Macri anunció la ley de extinción de dominio por decreto

El presidente adelantó que firmará un DNU con el fin de embargar bienes provenientes de procesos delictivos.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció en la Casa Rosada que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que comience a funcionar la extinción de dominio.

Esto contempla la posibilidad de embargar bienes que hayan sido obtenidos a través de procesos ilícitos como corrupción, narcotráfico o crimen organizado, mediante un instituto jurídico que dictamine la procedencia de las pertenencias en cuestión.

El procedimiento judicial, según explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consiste en que un juez civil determine el origen de los bienes que son propiedad de cualquier persona que esté imputada, aun cuando no haya condena penal.

Se realizará un balance en relación a los ingresos que tiene la persona y la actividad que tiene declarada, para establecer si existe coincidencia real entre lo que gana y el patrimonio que posee.

En relación a la nueva reglamentación, Macri expresó: “Estamos hablando de dinero, campos, casas, barcos, autos, y hasta obras de arte que se van a poder subastar y destinar a políticas públicas que son fundamentales para los argentinos”.

Por otra parte, previo al anuncio del DNU, Cambiemos intentó promulgar la ley de extinción de dominio, que fue votada en la Cámara de Diputados en 2016, pero el Senado le realizó modificaciones en 2018 y finalmente el proyecto de ley se estancó al volver a la cámara baja.

 

Imagen: Cortesía Presidencia