Lo hará mediante un decreto reglamentario de cara a los comicios presidenciales.
El gobierno nacional prohibirá las listas colectoras y las candidaturas múltiples para las elecciones generales de octubre próximo.
El punto de eliminar las colectoras y prohibir las candidaturas múltiples tenía amplía aceptación de sectores de la oposición como el massismo, el peronismo federal y el socialismo, excepto del kirchnerismo.
Se trata de una modificación del artículo 15 del decreto 443 con el que el gobierno de Cristina Kirchner habilitó la presentación de listas colectoras en la elección general.
El artículo 15 dice: “En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias”. Esto será eliminado.
El decreto sólo afectará el armado de las listas nacionales que deben presentarse el 22 de junio. Luego las provincias deberán definir si adhieren o no a la medida para la confección de las listas para cargos provinciales.
La primera que adherirá a este nuevo mecanismo de armado de listas será la provincia de Buenos Aires, dado que fue la gobernadora María Eugenia Vidal la que pidió este cambio para acotar las chances electorales del peronismo.
Imágenes: Gentileza