El guiño de Francia a la Argentina

El primer mandatario francés Emmanuel Macron ofreció ayuda ante los "retos" del país y Alberto Fernández destacó que "la lucha es global".

France's President Emmanuel Macron, left, welcomes Argentine President Alberto Fernandez prior to a meeting at the Elysee Palace, in Paris, Wednesday, Feb. 5, 2020. (AP Photo/Thibault Camus)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, contó este domingo que en una entrevista telefónica que mantuvo con su par Alberto Fernández transmitió la “entera solidaridad con el pueblo argentino en la lucha común” contra el conornavirus.

Además le comunicó la voluntad del gobierno francés de “ayudarle a hacer frente a sus retos económicos y financieros” mientras el mandatario argentino destacó que “la lucha es global” .

Posteriormente, Macrón tuiteó: “Entrevista telefónica amistosa con Fernández para manifestarle nuestra entera solidaridad con el pueblo argentino en la lucha común contra la COVID-19 y para ayudarle a hacer frente a sus retos económicos y financieros”, en referencia a la comunicación que ambos mandatarios mantuvieron.

Por su parte, Fernández también a través de Twitter sostuvo que “la lucha contra el COVID-19 es global” y que habrá “éxito” si los países siguen “trabajando codo a codo”.

“Deseo que nuestra amistad sea tan próspera como la amistad entre el pueblo argentino y el pueblo francés”, completó el mandatario argentino.

Durante la charla, que duró cerca de una hora, Fernández le agradeció el acompañamiento de Francia a la propuesta argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Club de París, según informó Presidencia a través de un comunicado.

“Hay que pensar en una nueva estructura económica para el mundo y poner sobre ella la solidaridad”, le dijo Fernández a Macron, y añadió que ante el contexto de “recesión y endeudamiento, desde el Estado se hace un gran esfuerzo, ponderando la salud y la educación pública”.

El jefe de Estado francés, por su parte, agradeció la preocupación de Fernández y le transmitió su felicidad por volver a hablar después de la visita que el mandatario argentino realizó en ese país en febrero pasado, informó Presidencia.

“Estamos sufriendo muy fuerte esta epidemia, tomamos decisiones para cerrar lugares de intercambio social y económico pero vamos a finalizar el confinamiento con reglas intermedias para llegar al verano”, expresó Macron.

En ese sentido, amplió: “No sabemos cuánto durará esta crisis, pero sí sabemos de la envergadura de la crisis económica y social que vendrá”.

El presidente francés también elogió la “colaboración ejemplar” de Argentina para regresar al país a los ciudadanos franceses que habían quedado varados en el país.

Fuente: Télam