El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su disposición a discutir el levantamiento de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, aunque consideró que es más importante que Estados Unidos y el Reino Unido cesen las restricciones a la exportación de los fármacos.
“Hoy, los anglosajones bloquean muchos de estos ingredientes y vacunas“, dijo a los periodistas al llegar a una cumbre de la Unión Europea (UE) en la ciudad portuguesa de Oporto, donde defendió el papel de Europa como exportador de dosis.
“En la actualidad el 100% de las vacunas producidas en Estados Unidos es para el mercado estadounidense“, apuntó el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.
En cambio, la UE ya exportó hasta ahora más de 200 millones de dosis de vacunas, números que llevaron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a afirmar que Europa es “la farmacia del mundo“.
Los comentarios de Macron, que se hicieron eco de los funcionarios de Bruselas, subrayan el escepticismo en las capitales de la UE por el repentino cambio radical de postura en Estados Unidos con respecto a las patentes de las vacunas.
Télam