La embajadora en Gran Bretaña, Alicia Castro, aseguró este jueves que "el Reino Unido no se sienta a negociar por Malvinas, porque no tiene nada que decir, no tiene excusas" y que "no pueden argumentar que un territorio que está a 14 mil millas, y en la plataforma continental de Argentina, les pertenezca".
La diplomática dijo en radio La Red, que “lo único que repiten como un estribillo es eso que dijo en (el canciller británico, William) Hague, que es la autodeterminación de los isleños”, en relación a los dichos en la conferencia sobre derechos humanos y democracia, realizada el último martes, y en la que Castro le preguntó al funcionario inglés si el país estaba dispuesto al diálogo.
La embajadora resaltó que en las Islas viven 3 mil personas, de las cuales mil son militares y 1.333 son nacidos en Malvinas. “Esas personas que agitan un derecho a la autodeterminación están condicionando la relación entre dos países”, indicó y afirmó que “el lobby de los habitantes de las Islas que es muy poderoso, tiene muchos recursos de propaganda, con una presencia constante en el Parlamento y en los medios”.
Castro, que se encuentra en un coloquio sobre Malvinas en la ciudad de Nottingham, que entre sus eventos está el de reunir a ex combatientes argentinos e ingleses y que juntos pueden reclamar el diálogo para que haya una solución pacífica, remarcó que en la Argentina viven 250 mil personas que son descendientes directos de británicos y que “son prósperos, felices, son dueños de tierras”.
En este sentido, la embajadora precisó: “Nosotros no queremos sacarles a los habitantes de las Islas el orgullo que tienen de ser británicos. Siempre fueron británicos, desde que invadieron las Islas en 1833; desalojaron al gobierno argentino; no le permitieron volver a los habitantes que estaban en las Islas; implantaron una población traída desde la metrópolis y luego tuvieron reglas de migración muy estrictas para no permitir que no hubiera pobladores o dueños de tierras británicos”.
Castro reiteró que “nadie quiere sacarles su modo de vida. La Argentina está dispuesta a respetar sus derechos y sus intereses. Nosotros estamos reclamando la propiedad de nuestro territorio y la propiedad de nuestros recursos naturales.