“Malvinas es una causa que une al conjunto del pueblo argentino”

Lo dijo Daniel Filmus, que ratificó que conocer el "legítimo reclamo" y respetar "el sentimiento de nuestro pueblo" son "condiciones necesarias para sostener cualquier debate serio" sobre el tema.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, afirmó que “Malvinas es una causa que une al conjunto del pueblo argentino” y que conocer el “legítimo reclamo” y respetar “el sentimiento de nuestro pueblo” son “condiciones necesarias para sostener cualquier debate serio” sobre una causa.

Malvinas es una causa que une al conjunto del pueblo argentino“, sentenció Filmus y agregó que “conocer los sustentos históricos, jurídicos y políticos de nuestro legítimo reclamo sobre las Malvinas, saber cuáles son los verdaderos intereses en juego en el Atlántico Sur y respetar el sentimiento de nuestro pueblo respecto de ese territorio y de quienes valerosamente lucharon para que allí vuelva a flamear nuestra bandera, son condiciones necesarias para sostener cualquier debate serio sobre una causa tan justa como cercana al corazón de los/las argentinos/as“.

En una columna de opinión publicada en la web del diario Clarín, Filmus realizó un repaso histórico que dan sustento al reclamo argentino y expuso los fundamentos de la soberanía argentina.

Bajo el título ¿Por qué las Malvinas son argentinas?”, el exsenador nacional sostuvo que la pertenencia argentina de las islas, una vez concluido el proceso emancipador, puede ser verificada en una carta que el General San Martín emitió solicitando que se le envíen los detenidos en Malvinas para sumarlos al Ejercito de los Andes (1816), en la toma formal de posesión e izamiento de la bandera nacional en Malvinas (1820) y en la creación de la Comandancia Político y Militar de las Islas Malvinas y la designación de Luis Vernet a su cargo (1829).

La usurpación británica de Malvinas en 1833 fue parte de un proceso de expansión colonial que en esta etapa intentó controlar los pasos interoceánicos. Todas significaron muertes, esclavitud y expoliación económica, afirmó Filmus y agregó que la presencia británica “obedece a razones entre las cuáles se encuentran la Antártida y el control del pasaje bioceánico“.

Por ello la permanencia de una enorme base militar británica“, fundamentó y agregó que “la Argentina protestó inmediatamente frente al acto de fuerza británico y jamás renunció a su soberanía“.

El exministro añadió que, si la controversia existe hasta el día de hoy, es por la negativa británica a resolverlo” y que “los argumentos utilizados en 1833 son los mismos que nuestro país viene esgrimiendo en estos 188 años de usurpación“.

Télam