La Convención Radical se junta en La Plata y define la continuidad dentro de Juntos por el Cambio. Gastón Manes, hermano del diputado nacional y neurólogo Facundo, será el nuevo presidente de la UCR y se llegó a la unidad con el segundo lugar para el espacio de Martín Lousteau y el tercero para Gerardo Morales.
A diferencia de sus aliados internos, los radicales se muestran unidos de cara al armado del 2023. Esta convención es importante porque marca el rumbo del partido centenario y divisa las estrategias electorales. Manes viene creciendo en provincia de Buenos Aires, tiene aliados en las provincias, como es el caso local de Julián Galdeano, armador del espacio del MAR y de Carolina Losada como dirigente de su sector, y todos los caminos conducen hacia la Casa Rosada.
El segundo lugar en la convención está reservado para algún dirigente del equipo de Martín Lousteau, de Evolución Radical, que ya despejó las dudas y dijo que quiere competir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ser el nuevo jefe de gobierno porteño. Y el tercero para el actual presidente y gobernador jujeño, Gerardo Morales, para así cerrar el acuerdo macro y salir a la cancha con todos los jugadores alineados.
Desde aquella convención en Gualeguaychú en donde la UCR definió rumbear el camino hacia Juntos por el Cambio, el partido se ha empoderado y hasta revitalizó su sello que estaba de capa caída desde la crisis del 2001. Hoy busca retomar el protagonismo y quiere conducir el frente político que integra, lejos de aquel 3 por ciento conseguido por Sanz en la interna contra Macri.
El radicalismo santafesino, también en unidad con la presidencia de Felipe Michlig, buscará lo mismo en nuestra provincia. Supo ser partenaire del Frente Progresista cuando la conducción por los resultados electorales fue del socialismo, y hoy quiere estar adelante del armado con figuras como la de Losada y Pullaro.
Losada, de hecho, es una senadora que está siendo mirada por el espacio a nivel nacional como una posible vice presidenta en una fórmula pura radical con Facundo Manes. Hoy su armador Galdeano la posiciona como candidata a gobernadora, pero nadie descarta que pueda catapultarse para ese cargo dado que tiene nivel de conocimiento a nivel nacional, es mujer y su perfil puede potenciar al neurólogo.
Hoy La Plata será el escenario de una nueva convención y desde allí surgirán los lineamientos para lo que resta del año y las pautas del juego político de cara al 2023.