[Mapas] El *transporte público de Rosario* suma cuatro nuevos recorridos y se incorporan 99 unidades 0km

Se extenderán hasta el aeropuerto y el parque habitacional Ibarlucea. Una línea unirá Ciudad Universitaria con zona sur y habrá un servicio diferencial a la estación de trenes en el Apeadero Sur. Más de $ 200 M de inversión

El sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario sumará cuatro nuevos recorridos, buscando mejorar sustancialmente la conectividad interna de la ciudad, se renovará la flota de colectivos, con la incorporación de 99 unidades cero kilómetro.

Así lo informó este jueves la intendente Mónica Fein quien indicó que los nuevos coches estarán destinados tanto para renovación como para ampliación de las flotas. “Van a producir una mejora en la frecuencia y en la prestación”.

Fein puso de relieve la mejora sustancial que producirá en el sistema la integración de cuatro nuevos recorridos, en respuesta a “nuevas necesidades no contempladas en la licitación anterior, por la extensión de la ciudad, y a demandas históricas” de todos los rosarinos. Por esa razón, se ampliarán recorridos de la 115 y de la 153 y se crearán dos líneas nuevas que conectarán distintas zonas de la ciudad como el aeropuerto Islas Malvinas y la estación de Trenes Rosario Sur.

Estos cambios entrarán en vigencia en el mes de marzo y que, tanto la incorporación de unidades como la ampliación de recorridos “significan una inversión de cerca de 200 millones de pesos, porque cada colectivo está cerca de 2 millones de pesos”.

Los cambios
Es en este marco, que el Ente de la Movilidad llevará adelante una serie de modificaciones al esquema de recorridos del transporte, lo que incluye la incorporación de una nueva bandera a la línea 115 hasta el aeropuerto; la extensión de la bandera negra de la línea 153 al parque habitacional Ibarlucea; la puesta en marcha de una línea que conectará directamente la zona sur con el Centro Universitario Rosario (CUR); y un nuevo servicio diferencial desde la estación Rosario Sur hacia puntos estratégicos de la ciudad.

En primer lugar, y a partir de la reactivación de los servicios del aeropuerto, sumado a la densificación de su área circundante, se definió la creación de la bandera Aeropuerto para la linea 115. Este nuevo servicio, previsto para el mes de febrero, conectará sectores del área central, la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, calle Wilde y avenida Jorge Newbery, asistiendo la llegada al autódromo municipal; barrios Aldea, Hostal del Sol Oeste, San Eduardo y Portal Aldea; al nuevo centro comercial y de servicios y, finalmente, a la terminal aeroportuaria.

En el caso de la línea 153, que tiene hoy dos banderas, roja y negra, el Ente de la Movilidad definió la extensión del recorrido de la bandera Negra desde la miniterminal del barrio Rucci hacia el creciente barrio Centro del Parque Habitacional Ibarlucea. Esta extensión conectará a los vecinos del Parque Habitacional con La Florida, el hospital de Niños Zona Norte, Pami II, Alto Rosario Shopping, plaza Sarmiento, tribunales, Hospital de Emergencias (Heca) y barrio Santa Lucía. El servicio será prestado por la empresa Semtur.

Paralelamente, con el objetivo de ampliar la cobertura de Ciudad Universitaria se propone la creación de una nueva línea, Ronda CUR-Sur, que funcionará de las 6 de la mañana hasta las 23, todos los días. Este nuevo servicio conectará, además, el área comercial de zona sur por avenida San Martín, avenida Arijón, terminando su recorrido en Battle y Ordoñez y Ovidio Lagos.

Finalmente, la inminente puesta en funcionamiento de los nuevos servicios ferroviarios Retiro-Rosario requiere una adaptación del servicio de transporte urbano de pasajeros a las nuevas necesidades surgidas a partir de la llegada del ramal a su respectiva estación. En ese marco, se incorporará una línea que conectará la estación Rosario Sur con el área comercial de zona sur, avenida Pellegrini, calle Corrientes, plaza Sarmiento y el microcentro de la ciudad, el CMD Centro, la estación de trenes Rosario Norte y por último la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Este servicio será diferencial, con un estándar superior de calidad y una tarifa acorde, con paradas más distanciadas que las convencionales y velocidad comercial también superior a los servicios básicos. Su implementación está prevista para marzo de 2015, a partir de la incorporación de los servicios ferroviarios.

Mapas