El 15 de enero de 2011 Marcelo Bielsa terminará su vínculo contractual con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANPF) y dejará su puesto como director técnico de la Selección de Chile.
Después de haber rechazado contratos millonarios para mudar su proyecto tras el Mundial Sudáfrica 2010, a punto de quedar en libertad de acción comenzó a recibir nuevos ofrecimientos. El primer rechazado fue River Plate de Argentina.
Bielsa dejará su cargo después de 3 años de trabajo en Chile, habiendo conseguido el objetivo de clasificar al Mundial Sudáfrica 2010, donde llevó a su equipo hasta los octavos de final. Precisamente luego de ser eliminado del máximo certamen futbolístico a nivel selecciones, el rosarino recibió las mayores ofertas para un técnico de América.
México y Estados Unidos le acercaron ofrecimientos integrales para reestructurar el fútbol de sus países que incluían contratos por 4 millones de dólares. Esa cifra lo hubiera posicionado como el entrenador mejor pago del continente, seguido por Luis Menezes, DT de Brasil, quien percibe U$S 1.700.000 anuales.
Pero Bielsa, tras haber acordado de palabra un contrato por U$S 1.500.000 anuales hasta 2015, apostó su continuidad a la permanencia de Harold Mayne-Nicholls al frente de la ANFP.
La casa madre del fútbol chileno podía permitirse el gasto gracias a los ingresos que logró el proyecto Bielsa a cargo de su selección, ya que sólo en 2009 la ANFP obtuvo ingresos por U$S 20.000.000, superando los U$S 12.000.000 generados en 2008. La elección de Jorge Segovia como sucesor de Mayne-Nicholls como presidente de la máxima entidad del fútbol de Chile, le puso fin al ciclo.
El ex director técnico de Argentina se retira tras haber conseguido el mayor porcentaje de eficacia como técnico de la selección chilena con un 59%, producto de 27 triunfos, 15 empates y 7 derrotas.
Antes de la finalización de su contrato con la ANFP, Bielsa ya debió rechazar ofertas. “Nos dijo que tenía un compromiso y debía cumplir con su contrato”, anunció el vicepresidente de River Plate, el primer club en acercarle una propuesta.
(Fotografía cortesía: www.apuestasmundialdefutbol.com)