El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 74 años, una de las figuras más importantes de la literatura de habla hispana, recibió este jueves el Premio Nobel de Literatura 2010.
Es la primera vez en 20 años que una figura latinoamericana obtiene este galardón, ya que el último en conseguirlo había sido el mexicano Octavio Paz en 1990. Previamente, Gabriel García Márquez lo recibió en 1982.
A la hora de explicar las razones del premio, la Academia Sueca aseguró que Vargas Llosa ha sabido "cartografiar las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota de los individuos".
Nacido en Arequipa, Perú, en 1936, y autor de más de 30 títulos, entre sus libros más destacados figuran las novelas "La Ciudad y Los Perros" (de 1962), "La Casa Verde" (de 1965), "Conversación en La Catedral" (1969) y "La Tía Julia y el Escribidor" (1977).
A lo largo de su carrera, ha estado relacionado directamente con la política, al punto de que en 1990, fue candidato a la presidencia de Perú por el partido Frente Democrático.
El ganador del Nobel de Literatura recibirá 1,5 millones de dólares y la ceremonia oficial de entrega del premio será el próximo 10 de diciembre, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
(Fotografía gentileza:danliterature.files.wordpress.com)