Esta semana, la administración de Barack Obama sintió el peso de la prensa y de los ciudadanos, luego de que se conociera que el gobierno norteamericano estaría espiando a los usuarios de Internet y teléfonos celulares, como parte de un programa denominado PRISM, que busca proteger la seguridad nacional.
Además de Google, Apple, Microsoft y AOL, entre otras empresas, Facebook figura como una de las firmas que habrían dado información sobre sus seguidores.
En este sentido, Mark Zuckerberg, creador de la red social, publicó en su cuenta oficial el siguiente mensaje:
Facebook no ha participado de ningún programa para darle al gobierno de Estados Unidos o de otro país, acceso directo a nuestros servidores. Nunca hemos recibido una solicitud o una orden judicial de ninguna agencia del gobierno, solicitando información o metadata, como lo reportara (la telefónica) Verizon. Y si ocurrió, luchamos contra ello de forma enérgica. Nunca habíamos escuchado de PRISM hasta este jueves.
Cuando los gobiernos le piden a Facebook información, revisamos cada una de esas solicitudes cuidadosamente para asegurarnos de que se siguen todos los procedimientos y todas las leyes, y la única forma de dar esa información es a través de un pedido legal.
Continuaremos luchando enérgicamente para mantener la información segura.
Le pedimos a los gobiernos que sean mucho más transparentes acerca de estos programas para mantener la seguridad pública. Es la única forma de proteger las libertades civiles de todos y crear una sociedad libre y segura que todos queremos que perdure en el tiempo.