El director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, informó este martes las cifras de ingresos de turistas y divisas a Uruguay por concepto de la temporada turística verano 2011/2012.
"2.171.000.000 de dólares ingresaron a Uruguay, eso verifica un crecimiento dentro del sector turístico”, destacó el funcionario, quien valoró las obras en el puerto de Montevideo para que arriben cruceros y el trabajo coordinado entre emprendimientos públicos y privados.
“La cifra es aproximadamente lo mismo que exportó Uruguay el año pasado en carne. Significa entre el 7 y 7.5% del producto bruto interno y el 8% de la mano de obra directa o indirecta del país”, agregó.
Liberoff indicó que en 2010 se recuperó el mercado argentino tras el corte de los puentes en 2007-2008, y en 2011 terminó de despegar con el ingreso de 1.800.000 argentinos a Uruguay.
Según evaluó, la llegada de cruceros marca un significativo crecimiento en Punta del Este y en Montevideo. “Que en estos momentos se realicen trabajos en el dragado y la construcción del Muelle C en el puerto de Montevideo es una enorme contribución al desarrollo del turismo crucerista en el país”, indicó.
También recordó que esta temporada por primera vez se realizó el embarque y desembarque de pasajeros de cruceros por parte de la compañía Costa. Esta empresa cambió 120 cabinas en Montevideo y ya tiene a la venta 250 cabinas para paradas en la próxima temporada en el puerto de Montevideo. “Esto significa un intercambio relevante para el país, es una apuesta que turistas del sur de Brasil y Argentina cambien el transporte turístico en Uruguay”, dijo.