Más de 130 mil personas se despidieron del papa emérito Benedicto

Francisco presidirá el funeral de Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro el jueves ante una multitud que, según la policía vaticana, se contará por decenas de miles.

Más de 130.000 personas se despidieron entre lunes y martes del papa emérito Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años en el Vaticano, mientras presidentes y representantes de monarquías de al menos 10 países europeos ya confirmaron su presencia en el funeral que el jueves celebrará el papa Francisco en el Vaticano para despedir a su antecesor.

Aproximadamente 70.000 personas que saludaron este martes el cuerpo de Joseph Ratzinger en la Basílica de San Pedro se suman a las 65.000 del lunes, en números que sobrepasan las estimaciones previas, informó el Vaticano. Este miércoles, la Basílica volverá a abrir sus puertas para el “último adiós” a Benedicto XVI entre las 7 y las 19 locales.

De cara al funeral, “la base es la ceremonia para un sumo pontífice, con algunos elementos originales y otros que faltan, los que caracterizan a un pontífice reinante”, indicó hoy a la prensa el vocero papal Matteo Bruni al hacer referencia al inédito hecho de la despedida de un Papa emérito, como era Joseph Ratzinger desde su renuncia al pontificado en febrero de 2013.

La muerte el sábado de Benedicto, que en 2013 se convirtió en el primer pontífice en 600 años en renunciar en lugar de reinar de por vida, podría hacer cualquier decisión de renunciar más fácil para Francisco y la Iglesia, que a veces ha luchado con tener “dos papas”. Francisco presidirá el funeral de Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro el jueves ante una multitud que, según la policía vaticana, se contará por decenas de miles.