En los últimos años, Rosario experimentó un crecimiento notable en los dos principales corredores gastronómicos: el del barrio de Pichincha y el de Av. Pellegrini.De acuerdo a registros oficiales, cada fin de semana unas 60 mil personas disfrutan de las propuestas culturales, gastronómicas y recreativas que ofrece la noche de la ciudad.
En este marco, por el corredor Pichincha, pasan unas 150 mil personas. Los bares y restaurantes reciben un público variado, fundamentalmente potenciados por la creciente instalación de bares temáticos que se especializan en coctelería y llaman a un potencial de clientes de corte juvenil y turístico.
El centro comercial a cielo abierto “Mercado Pichincha: gastronomía, arte y diseño”, reúne a más de 40 locales de gastronomía, diseño, antigüedades, galerías de arte e indumentaria de diseño. El mismo está delimitado por las calles Tucumán, Suipacha, Francia y el río Paraná y es uno de los sectores que mayor cantidad de propuestas inauguró en los últimos años.
Estacionamiento
Otro de los puntos que permitió el crecimiento de Pichincha como corredor cultural, gastronómico y de dispersión nocturna, es la política de movilidad que implementó la Municipalidad. La posibilidad de estacionar en ambas manos de lunes a viernes, desde las 21 hasta las 6; los sábados y medio feriados, desde las 14 y hasta las 8; y los domingos y feriados durante toda la jornada en 9 calles del barrio posibilitó el arribo de más gente.
Los sectores establecidos por ordenanza son: Güemes, desde Ovidio Lagos hasta Oroño; Brown, desde Francia hasta Oroño; Alvear, desde Salta hasta el río; Santiago, desde Rivadavia a Salta; Pueyrredón, desde Salta a Rivadavia; Rodríguez, desde Salta a Rivadavia; Callao, desde Salta hasta avenida del Valle; Pichincha, desde Güemes a Salta; y Suipacha, desde Güemes a Salta.
En estudio
El municipio pretende sumar áreas de doble estacionamiento en la zona central.Desde hace meses, el Concejo debate permitir el parking sobre ambas manos en Ovidio Lagos, desde Rivadavia hasta Pellegrini para los días viernes, sábados y víspera de feriados, de 21 a 4.
Además, si el cuerpo Legislativo lo aprueba, se propondrá habilitar esta modalidad de estacionamiento en avenida Rivadavia, de Pueyrredón a Oroño; y en Wheelwright, de Moreno a Salta, los sábados, desde las 14 hasta las 24 de los domingos, incluyendo feriados. También se podrán sumar cuadras de Pichincha, de Oroño hacia el este.
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Servicios Públicos, el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) y la Agencia de Seguridad Vial.