Rosario sigue consolidando su perfil industrial.Una encuesta realizada de manera conjunta entre la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME) y la Municipalidad de Rosario muestra que el 50% de las empresas de origen industrial tiene una facturación promedio anual que supera los 10 millones de pesos.
El estudio al que tuvo acceso #IMPULSO, se basó en medir la capacidad de empresas relacionadas con: maquinaria y equipos de la industria de la panificación, productos alimenticios, fabricación de equipos relacionados con la industria frigorífica, hornos a gas para gastronomía, equipamiento para la maquinaria agrícola, hornos rotativos y eléctricos, maquinaria para congelamiento ultra rápido y envasadoras, entre otras.
El 26% de las empresas fueron fundadas en las décadas del 40 y el 60, mientras que otro porcentaje similar tiene origen después de la crisis de 2001. En tanto que el periodo que va de los años 70 a los 90 fueron tiempos de menor generación de empleo y creación de compañías industriales.
Mientras, el 50% de las firmas facturan más de 10 millones de pesos al año. Otro 43% tiene registros contables de entre 3 y 10 millones al año. Mientras que un 7% se mantiene con una facturación promedio anual que varía entre 1 y 3 millones de pesos.
El 43% de las firmas tiene entre 21 y 50 personas ocupadas. Un 29 por ciento tiene entre 11 y 20 personas ocupadas. Al tiempo que un 14% genera entre 51 y 100 empleos registrados. Finalmente, el 89% de las empresas de capitales locales están registradas en la ciudad y el resto está asentada en la zona del Gran Rosario.