Más que Venezuela: la inflación de la Argentina en julio fue la más alta de América Latina

Al dato lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los precios al consumidor acumulan un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año y ya subieron un 71% interanual. El índice de agosto también será alto.

La inflación de julio fue de 7,4%, el nivel mensual más alto registrado en 20 años. De esta forma, acumuló un 71% en los últimos doce meses. 

Al dato lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). “Los precios al consumidor IPC subieron 7,4 en julio respecto a junio y 71% interanual. Acumularon un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año”, manifestaron.

La división que más suba registró este mes fue “recreación y cultura” con 13,2% que se explica por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante las vacaciones de invierno. Luego, lo siguen las subas en “equipamiento y manteniendo del hogar” (10,3%) y en “restaurantes y hoteles” (9,8%).

Por su parte, el incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas se ubicó en 6% y fue el sector de mayor incidencia en todas las regiones. Además, esta división, demuestra, lo más relevante fue el aumento de azúcar, dulces, chocolate, golosinas, entre otras cosas. Si estos aumentos se analizan por categorías, los que lideraron los productos estacionales con un 11,3% entre frutas, verduras, tubérculos y legumbres.

El escenario ya estaba complicado cuando se fue Martín Guzmán del Ministerio de Economía y la situación de incertidumbre creció tras su salida. La fuerte inestabilidad cambiaria y financiera de junio y julio, sobre todo durante la corta gestión de Silvina Batakis, parece haber encontrado un techo con la llegada de Sergio Massa que negocia en estas horas con los diferentes sectores económicos un acuerdo que permita darle aire al gobierno nacional.

Aunque el flamante ministro haya anunciado que evitará hacer una devaluación, en las semanas previas a su llegada el dólar blue y los diferentes tipos de moneda que se comercializan por fuera del cepo oficial, subieron hasta niveles superiores a los 300 pesos.  En ese contexto, muchos de los precios que reflejó hoy el INDEC, acompañaron esa curva.