El gobierno nacional reglamentó días atrás la modificación de la normativa sobre operaciones de crédito mobiliario realizadas por medio de certificados de depósito y warrants que había sido instrumentada a fines del año pasado por medio del decreto 70/2023.
El decreto 70, con el propósito de facilitar la financiación en el sector agropecuario, estableció que los productores pueden constituirse en depositarios y emitir certificados de depósito y warrants sobre las mercaderías por ellos producidas.
En ese marco, Matba Rofex anunció el desarrollo de una plataforma de emisión y registro digital de warrants, par lo cual invitó a warranteras, Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) y demás participantes del sector a sumarse a la iniciativa.
“El objetivo es asegurar transparencia y seguridad en la emisión y negociación de warrants digitales”, señaló Matba Rofex por medio de un comunicado.
“Este nuevo servicio permitirá a los productores argentinos y otros integrantes de la cadena agropecuaria tokenizar sus silobolsas y utilizarlas como garantía en operaciones de futuros”, indicó Matba Rofex, que está en pleno proceso de integración con el MAE.
La tokenización de silobolsas consiste en la creación de un “gemelo digital” del activo físico, permitiendo su monitoreo, gestión y transferencia de manera eficiente dentro de una plataforma única. Los warrants certifican la propiedad, existencia, cantidad y calidad del grano, mientras que las mediciones de calidad a distancia aseguran su buen estado a lo largo del tiempo.
“Este sistema busca visibilizar y valorizar los activos físicos del sector agropecuario, utilizándolos inicialmente como garantía en las operaciones de futuros de Matba Rofex”, remarcó.
“A futuro, se pretende avanzar junto con el ecosistema de ALyCs, warranteras, compañías de seguro y proveedores de telemetría y sensorización de silobolsas, en el desarrollo de nuevos casos de uso dentro del ecosistema de Matba Rofex”, concluyó el comunicado.