El Ministerio de Educación de Santa Fe confirmó que eliminará la repitencia de año en las escuelas secundarias. La idea es mantener un esquema similar al que se utiliza en las universidades nacionales, donde las materias se tienen que aprobar pero no es necesario para continuar con sus aprendizajes. Es por eso que Maximiliano Pullaro se mostró en contra de la decisión.
“La idea de una ‘nueva escuela’ fue adelantada hace un mes por la ministra Adriana Cantero. El tema abrió una polémica por el temor de padres y madres que vieron en esa modificación la falsa idea de que ‘pasan todos sin aprobar’. Ese tema fue aclarado este martes por el subsecretario de Educación Secundaria, Gregorio Vietto”, comenzó destacando.
Por otro lado, el funcionario expresó: “Pretenden eliminar la repitencia, deteriorando aún más la Educación. A través de ello quieren ocultar el fracaso y la tragedia educativa en la que el kirchnerismo nos sumergió. No evaluar significa no reconocer, abandonar, excluir y entregar el futuro de nuestros hijos. Somos más los que queremos un modelo educativo de jerarquía, inclusivo y que asegure que la provincia y el país puedan resolver los problemas urgentes y los importantes”.
“Tengo la firme convicción que debemos trabajar por un proyecto que cambie y mejore las condiciones actuales de enseñanza poniendo en valor el desempeño docente y respetando a alumnos y familias a través de una enseñanza calificada. Los resultados de las pruebas Aprender confirman que el desempeño de los estudiantes cayó en todos los niveles socioeconómicos, con mayor énfasis en los sectores más bajos. Entre 2018 y 2021 en lengua y matemáticas cayó un 52 y un 26%, respectivamente”, sostuvo en sus redes sociales.
Además, Maximiliano Pullaro continuó: “Solo 16 de cada 100 chicos/as que empiezan la primaria, terminan la secundaria en tiempo y forma y con los aprendizajes requeridos. La escuela incluye a través de los aprendizajes y el conocimiento. Esa es su función primordial. Si no evaluamos desconocemos el resultado”.
Por último, cerró: “Los datos que presenta el gobierno de Santa Fe buscan confundir y ocultar. Contener no es incluir, regalar no es valorar. Usan la pandemia como excusa para justificar un fracaso y el abandono a los/as docentes y los alumnos/as”.