Médicos, investigadores y referentes científicos convocaron a todas las personas que deben completar su esquema de inmunización contra el coronavirus a utilizar la combinación entre laboratorios y ratificaron que esta opción es segura y genera una respuesta inmune similar a utilizar el mismo fármaco.
“Si uno pudiera elegir, elegiría lo que está disponible porque el comportamiento es el mismo en cuanto a anticuerpos y anticuerpos neutralizantes“, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y resaltó que quienes elijan esta opción deben “quedarse tranquilos”.
Al hablar por El Destape Radio, Salvarezza detalló que, “si se combina Sputnik V con AstraZeneca prácticamente tenés la misma respuesta inmune que si utilizaras Sputnik en primera y segunda dosis“, e indicó con que “la respuesta inmune a los 14 días es la misma con combinación que con dos dosis” de la vacuna rusa.
Pocas horas después del anuncio, la patóloga Marta Cohen, quien reside en el Reino Unido donde se desempeña como doctora del Hospital de Niños de Sheffield, celebró el anunció: “He escuchado con beneplácito la posibilidad de que en Argentina se comiencen a combinar las vacunas“, dijo Cohen a través de un video distribuido a los medios.
“Nunca dudé de que esta iba a ser una opción muy válida. Le pido a la gente que no duden, que si las vacunas, las dosis, están separadas por más de 28 días no puede haber efectos adversos, a lo sumo un poco menos de eficacia, pero muy posiblemente la eficacia de combinar las vacunas va a ser aún mayor“, agregó Cohen.
En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, Lucía Cavallaro: “Le sugeriría a todo el mundo que se vacunen cuanto antes“, remarcó.
“A mí me parece que sería lo ideal porque tener una dosis ya te cambia la situación frente a cualquier infección, aún ante la Delta, pero al tener las dos dosis estás mucho más tranquilo“, dijo la viróloga en diálogo con Radio AM 750.
Al respecto del anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el que se informó que la Argentina comenzará a combinar diferentes vacunas para completar el esquema de inmunización, Cavallaro expresó: “Aquel que pueda tener la opción de que ahora lo llamen, que vaya a vacunarse“.
Consultado por Télam, el médico infectólogo Eduardo López, quien es asesor del comité de expertos del Gobierno nacional, se refirió a la efectividad conseguida en los estudios realizados tanto por el Ministerio de Salud de la Nación, como los de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. “Los estudios locales demostraron que la combinación entre Sputnik V y AstraZeneca es perfecta y ha funcionado bien en laboratorios“, resumió López, médico jefe del departamento de Medicina del Hospital pediátrico Ricardo Gutiérrez.
Tomas Orduna, otro de los integrantes del comité de expertos que asesora al Gobierno, consideró que la utilización de distintos fármacos constituye una herramienta “totalmente eficaz“, y que por esa razón se debe “alentar a la vacunación, sobre todo ante las nuevas variantes“.
“Esto no es un kiosco que uno puede elegir cuál ponerse“, enfatizó Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz de Buenos Aires, en declaraciones a Radio Provincia.
La Fundación Huésped, a través de su director ejecutivo, Leandro Cahn, también recomendó aceptar la combinación de vacunas. “En esta época de incertidumbre necesitamos alguna certeza, primero una respuesta corta: sí, completen esquema“, dijo Cahn sobre las inquietudes en torno de aceptar la segunda dosis de una vacuna diferente a la primera, a través de un hilo de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter en las últimas horas.
“Los estudios realizados en el país confirman la seguridad (no genera efectos adversos) y eficacia (producción de anticuerpos comparables al esquema homólogo)“, precisó.
De la misma manera también se manifestaron la investigadora del Conicet Daniela Hozbor y el médico Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, Al hablar por Radio Nacional, Teijeiro reiteró: “Le diría a la gente que aquel que tiene algún riesgo o enfermedades preexistentes, se dé la vacuna que esté aceptada como intercambiabilidad, o sea que si tiene la Sputnik 1 puede usar la vacuna de Moderna o AstraZeneca en este momento“.
Télam