De todas formas, el licenciado en economía se mostró preocupado por una posible cesación de pagos. Entrevista exclusiva
El licenciado en economía, Carlos Melconián, estuvo este viernes de paso por Rosario, y recibió en exclusiva a IMPULSO para analizar las perspectivas económicas para el último bimestre de 2009 y todo 2010, y se mostró preocupado por una posible cesación de pagos si el Gobierno Nacional no consigue "oxigenación externa".
¿Cómo ve la situación económica en estos dos últimos meses de 2009?
No hay dudas que la economía Argentina ha tenido un año de recesión, pero es muy probable que gracias a una buena producción del sector sojero pueda generarse un fenómeno que revierta la situación. De todos modos no caben dudas de que el 2009 fue un “agujero negro” para la economía.
¿Qué pasará en 2010?
La cosecha de soja y las mejoras que se muestran en la finanzas internacionales harán que el país crezca cerca de un 3 o un 4 %. Es un momento flojo de la economía en las ventas y en el acceso al crédito, y como el 2010 será un año de transición hacia otra presidencia, el objetivo del gobierno nacional será que no se note estos índices desalentadores de la economía.
¿Habrá un cambio en el modelo económico?
No, de ninguna manera, esa posibilidad ya la descarté hace mucho tiempo. Tendrá muchas dificultades este gobierno.
¿Qué opina de la apertura del Canje de Deuda?
Se hizo para oxigenar la economía nacional ya que el 2009 se sostuvo gracias al Banco Central y al Banco Nación. Si Argentina tiene que integralmente pagar sus compromisos un año más con reservas externas, al final del 2010 se pone en las puertas de una corrida financiera o en cesación de pagos.
La decisión del ministro de Economía Amado Boudou, ¿era el único camino que quedaba?
Es que si el ministro no consigue plata, fracasa. Sus objetivos no son reformar la economía sino lograr una oxigenación externa.
¿Cómo ve a Rosario en este contexto?
La ciudad no cayó como en otros años porque esto no ha sido una crisis sino una caída del Producto Bruto Interno. Entonces la respuesta fue más satisfactoria que en años anteriores. Rosario fue sometida a la caída del nivel de actividad y la crisis del sector agroindustrial.
Imágenes: NULL