Mientras los responsables de las políticas públicas provinciales y municipales ajustan sus presupuestos para administrar sus cuentas fiscales y afrontar el año entrante, el Licenciado en Economía, Carlos Melconián, aseguró que Argentina tendrá un crecimiento de 4 puntos en su Producto Bruto Interno pero con una inflación que no será menor al 20%.
En diálogo exclusivo con IMPULSO, el economista se mostró preocupado con la creciente inflación que registra el país en un año de caída de la actividad financiera y dijo que “en el enfoque oficial sigue latente el control de precios, en el mundo están trabajando para evitar una mayor deflación y Argentina registra elevados índices de inflación, es un verdadero problema”.
Por su parte, en cuanto al protagonismo que ganó nuevamente el Secretario de Comercio Guillermo Moreno, Melconián sostuvo: “es notoria la creciente participación del Secretario de Comercio dada la preocupación que despierta el tema y la posibilidad de que en 2010 tengamos un 20% de inflación. Hasta el momento la política del señor Moreno fue un fracaso”.
Por otra parte, en cuanto a las estimaciones sobre el crecimiento de la economía para 2010, Melconián opinó que “la cosecha de soja y las mejoras que se muestran en la finanzas internacionales harán que el país crezca cerca de un 3 o un 4 %. Es un momento flojo de la economía en las ventas y en el acceso al crédito, y como el 2010 será un año de transición hacia otra presidencia, el objetivo del gobierno nacional será que no se note estos índices desalentadores de la economía”.
Por último, el economista se mostró dubitativo a la hora de asegurar si el país podrá afrontar los vencimientos de la deuda externa y alertó: “la deuda hay que pagarla. Mi preocupación es que se pretenda emitir moneda para afrontarla, no debe ser esa la salida para pagar el déficit”.