El 71% de las inmobiliarias pudo cerrar operaciones en agosto, tanto en el rubro alquileres como en el de compraventa, aunque casi un 30% sigue sin realizar operaciones en el marco de la pandemia, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi).
Según el sondeo, el 47% de las empresas consideró que en agosto las propiedades recuperaron valor y sólo bajaron un 10%, mientras que un 37% sostiene que bajaron un 20% en el contexto actual.
“Aunque estemos en un piso, estamos observando un leve repunte en los valores de las propiedades después de una caída en medio de un mercado virtualmente parado. Esto demuestra que el mercado inmobiliario es sólido, incluso en situaciones extremas”, destacó el presidente de Camesi, Alejandro Ginevra.
EXPECTATIVAS, PREFERENCIAS Y DÓLAR
Por otra parte, las expectativas de quienes tienen pensado mudarse se dividen entre quienes buscan una propiedad más amplia (56%) y quienes optan por algo de menores dimensiones.
En torno de la ubicación, un 32% prefiere mudarse a un barrio, un 28% busca zonas alejadas del centro, un 21% continúa prefiriendo los centros urbanos, en tanto que quienes se orientan por la misma zona rondan el 20%.
Las casas con patio ocupan un 22% de las preferencias, seguidas por propiedades con un lugar destinado a un estudio (21%), parrilla (19%), SUM (12%), pileta (11%), servicios (9%) y terraza (6%).
Empresas y operadores también fueron consultados en relación con el nuevo Régimen de Inversión para el Desarrollo Inmobiliario de la Comisión Nacional de Valores (CNV): el 31% considera que apunta a que los ahorristas inviertan en ladrillos, 27% lo ve como una alternativa válida de capitalización ante la falta de dólares, para el 15%, la iniciativa no resulta atractiva para el inversor, en tanto que para el 14% no es suficiente para la reactivación del mercado.
En cuanto al Programa Precios Cuidados para la Construcción, más del 50% de los consultados estima que su impacto será positivo y sólo 4% analiza que impactará negativamente en el rubro, mientras que 42% opina que los alcances del programa serán neutros.
Acerca de las nuevas medidas cambiarias que se lanzaron en la última semana, el 40% de los operadores tiene una visión negativa, un 34% se muestra optimista y 26% consideran que el impacto será nulo.
Al respecto, Ginevra sostuvo que “los nuevos controles no van a tener consecuencias directas sobre la operatoria de las empresas, pero sí en el incremento del dólar paralelo, que se usa de referencia en la formación de los precios“.
“Frente a estos cambios, los inversores frenan sus decisiones hasta tanto no aclare el panorama. Deberíamos empezar a tener medidas a mediano y largo plazo y no tan cortoplacistas“, concluyó.
Télam