Los papeles de Aluar, Comercial del Plata, Holcim, Ternium y el Grupo Financiero Valores fueron las acciones que más se incrementaron en términos nominales al cierre de abril, mes en el que las veinte firmas que componen el panel líder tuvieron comportamiento positivo.
En ese sentido, la acción que más subió fue Aluar, con una ganancia de 65,22 por ciento, mientras que en el escalón más bajo quedó Telecom, con una mejora de apenas 1,21 por ciento.
En tanto, el panorama es diametralmente opuesto al medir el comportamiento de estas acciones respecto del último día hábil de diciembre pasado, ya que del total de papeles que integran el índice S&P Merval, sólo tres empresas muestran números en verde: Cablevisión (+26,89 por ciento), Ternium (+10,14 por ciento) y Grupo Valores (+2,24 por ciento).
Además, en abril, impulsados por rebotes de las principales bolsas de referencia y por nuevas perspectivas de consumo a nivel local, determinadas acciones también exhibieron importantes subas en términos reales que incluso superaron el incremento que a lo largo del mes marcó la cotización del dólar contado con liquidación.
Durante el cuarto mes del corriente año, el S&P Merval creció 34,3 por ciento en pesos, apenas 1,4 puntos porcentuales menos que la evolución que mostró durante este período el dólar contado con liquidación (36 por ciento).
En relación a este panorama, Mariela Díaz Romero, economista senior de Econviews, consideró que la performance de la bolsa local se explicó en parte por el rebote de las acciones mundiales.
“El mercado americano cerró su mejor mes en 33 años. A nivel global se está empezando a dar una posible apertura gradual de las economías luego de la cuarentena casi total. Los bancos centrales dieron su apoyo al frenesí del mercado, dando señales de sostener los estímulos monetarios todo lo que sea necesario“, expresó la especialista.
Por otra parte, en lo que respecta a las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street a través de ADRs, la economista detalló que al cierre de la última semana de abril se vieron empujados con fuerza de la mano de la suba de los bancos, a los que se sumaron también Tenaris (+14,4 por ciento); Ternium (+17;7 por ciento); y Despegar (+23;7 por ciento).
En contraposición, las de peor performance fueron Telecom (-23;8 por ciento); Irsa (-17 por ciento) e YPF (-5 por ciento).
Télam