Un dato llamativo es que en la actualidad, solo el 9% está cotizando en pesos, y el 91% restante lo hace en dólares.
La volatilidad de la economía y del mercado cambiario generan, de forma directa, modificaciones en el tipo de cambio para la compra y venta de inmuebles.
En enero de 2018 el 71% de las unidades se valuaba en pesos por la falta de dólares, aunque la gente vendía para comprar otro inmueble, es decir, de manera simultánea ya adquirían otra propiedad.
Luego de que se liberara en el 2016 la adquisición de moneda extrajera, las operaciones volvieron a hacerse casi al 100% en dólares y ahora, debido a las nuevas restricciones cambiarias, eso podría volver a modificarse.
Carlos Rovitti, director del Observatorio Inmobiliario, dijo que los inmuebles que no son a estrenar, desde la salida del cepo del gobierno anterior, se venden en dólares, pero si son en pesos, como fideicomisos desde el pozo, se venden en cuotas y se actualizan con el índice de la Cámara de la Construcción.
Según el empresario inmobiliario, “no hay ningún vendedor que quiera desprenderse de su propiedad en pesos” y dijo que a una buena tasación se hace en pesos porque la mano de obra y los insumos están en en esa moneda, después se pasan al dólar y se sigue la comercialización; “todo lo que no lleve cuotas está dolarizado”, reiteró.
Si bien en la actualidad la renta es la más baja de los últimos 30 años, está la capitalización hacia arriba y después están estos momentos de coyuntura como la devaluación donde bajan los precios en dólares que luego se vuelven a acomodar.
“Los precios en dólares no bajaron, pero después de las PASO y la devaluación, lo que valía 100 mil dólares se puedo negociar en 85 mil, después se acomodan los valores”, sostuvo Rovitti.
Imágenes: Gentileza