“Desde la devaluación a esta parte, notamos que el mercado se amesetó un poco, pero tanto Funes como Roldán son las zonas aledañas a la ciudad que más crecieron en lo que va del año”, aseguró a IMPULSO el titular de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti.
En lo que respecta al balance interanual, expresó que “veníamos con una subida interesante hasta que llegó la devaluación; además comenzó a haber una plancha en la economía, lo que derivó en que no se realicen grandes operaciones”.
No obstante, en las zonas aledañas a Rosario “hubo crecimientos porcentuales muy altos, fundamentalmente en las áreas de Funes y Roldán. Mucha gente optó por mejorar la calidad de vida buscando parques y aire libre”, afirmó.
Por otra parte, “en la ciudad lo que se está vendiendo son los inmuebles que están dentro de los valores razonables del mercado. Hay alguna distorsión producto de la variación del dólar que se ve reflejada en las transacciones, pero aquellos que se ajustan al valor en pesos logran vender”, señaló.
En relación al costo de la construcción, Rovitti añadió que “son muy variables”, aunque a modo de ejemplo “una propiedad horizontal estándar ronda los 12 mil pesos el metro cuadrado”.
Finalmente, el titular de Cadeiros advirtió que en Rosario, actualmente, alquilan más de 270 mil personas, por lo que se denota que “son necesarios créditos hipotecarios con tasas razonables que no superen el 10% como tienen Chile y Brasil”.