El Congreso de la Nación debatirá dos proyectos para regular los alquileres en Argentina. La inflación generó que quienes alquilan destinen más de la mitad de un salario para afrontar los costos y quienes ofrecen una vivienda en el mercado locativo tengan un porcentaje de renta que resulta ser el más bajo de los últimos 20 años.
Entre los dos proyectos que hay en debate, uno que tiene el aval de una asociación de inquilinos y otro de las cámaras inmobiliarias.
El año pasado, los alquileres acumularon un incremento de 36%, más de 10 puntos menos que la inflación, debido a la baja evolución de los salarios. En años anteriores, el aumento no había superado el 33%.
UNA POR UNA. LAS PROPUESTAS ENCONTRADAS.
El proyecto que reúne el apoyo de las inmobiliarias fue presentado en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense tras debatirse con los colegios de otras provincias. Contempla que los alquileres tengan un aumento semestral que tome en cuenta la variación de los sueldos y el Índice de Precios al Consumidor. Actualmente, está prohibido indexar el valor por inflación.
El otro proyecto, que tiene el respaldo de la Federación de Inquilinos, busca extender de dos a tres años el plazo mínimo de un contrato de alquiler, para que el inquilino posea más estabilidad y puedan bajarse así los gastos de renovación del contrato. En este caso, el aumento sería anual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) elaborado por ANSES.