Un relevamiento realizado por la Federación Inmobiliaria de la Republica Argentina (FIRA) entre las 14 jurisdicciones asociadas a la institución, indicó que en un 60% de ellas, las operaciones inmobiliarias se realizan en pesos mientras que en el 40% restante, se elige la moneda dólar para realizar las transacciones.
La entidad destacó que en la mayoría de las provincias del noreste (NEA) y noroeste (NOA) y algunas del sur del país, como por ejemplo Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza las transacciones se realizan en su gran mayoría en contratos pesificados.
Mientras que en ciudades como Rosario, Santa Fe, La Plata, Chubut y Santiago del Estero, las operaciones se concretan en dólares.
Si bien desde FIRA indicaron que el sector inmobiliario atraviesa una gran disminución de sus operaciones, debido a la crisis que atraviesa el país; resaltaron que al comercializar la mayoría de inmuebles en pesos, la suba del dólar y las medidas de control de cambio no impactaron directamente en dichas operaciones.
“Incluso notamos una mayor actividad e incremento significativo en las consultas, que deviene en oportunidades de compra-venta para quienes tienen pesos o prefieren invertir en inmuebles para refugiar sus ahorros dado el amparo constitucional del que gozan esos bienes”, remarcaron desde organización.