Los poco más de 9.800 guías de turismo independientes de todo el país atraviesan una difícil situación a raíz de la pandemia de coronavirus, que paralizó sus actividades desde mediados de marzo, y para dar respuesta a esa coyuntura recibirán más ayudas de los gobiernos nacional, provincial y en algunos casos, municipal.
El 90% de los guías de turismo independientes son monotributistas con ingresos promedio cercanos a los 35 mil pesos, considerando entre 15 y 20 días de actividad por mes, en tanto el 5% trabaja en ámbitos públicos y el 5% restante lo hace de manera informal.
La situación que atraviesan a raíz del coronavirus es diferente según la provincia a la que pertenezcan, aunque la totalidad recibió las ayudas del gobierno nacional, que se expresaron a través de créditos blandos y la postergación del pago del monotributo e Ingresos Brutos hasta que vuelva la actividad.
Corrientes, que estableció un subsidio de 7.500 pesos para sus casi 2.000 guías; La Rioja y Catamarca, que otorgaron 5.000 pesos; y Salta, que dispuso varios mecanismos financieros, son las provincias que se muestran más activas para ayudar a los guías.
Las ocho provincias donde existen Colegios Profesionales, que son Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, también siguen de cerca la grave situación de los guías.
La presidenta de la Red Nacional de Guías de Turismo, Elizabeth Boca, dijo a Télam que “en una reunión virtual con el ministro de Turismo y Deportes (Minturdep), Matías Lammens, elaboramos un registro de cuántos guías somos en todo el país y cuáles son los que no accedieron a ningún beneficio“.
Las ayudas del Estado para los guías de turismo, además de las exenciones impositivas, incluyen créditos a tasa cero para monotributistas y en algunos casos el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Estas herramientas contarán con otros 1.600 millones de pesos destinados por la cartera turística para ayudar a los guías de turismo, los choferes y los artesanos, entre otros trabajadores independientes ligados al sector.
Boca destacó que “ese monto quizás nos llegue como un subsidio o algún crédito blando que podamos pagar cuando retomemos la actividad“.
Télam