Mercados financieros: cómo será su recuperación para 2021

Por Impulso

En un mundo como el actual, que atraviesa un momento muy particular, una nueva coyuntura bursátil podría modificar los comportamientos a mediano plazo.

Didier Saint-Georges, miembro del Comité de Inversión Estratégico de Carmignac, dio a conocer su último análisis de los mercados financieros y brindó detalles de cómo será su recuperación para 2021, con el foco puesto en la economía estadounidense y su impacto mundial.

En enero se indicaba que “el año 2021 podría resultar más complejo para los mercados de lo que en general parece creerse”. Esta advertencia ha quedado confirmada en la actualidad. A medida que los tipos han comenzado a subir en los mercados financieros, los inversores empiezan a plantearse los efectos que tendrá esta subida en la renta variable.

Gracias a las vacunas contra la COVID-19 y las medidas aplicadas por los Gobiernos para estimular el consumo, la economía mundial podría registrar este año -al menos, en EE. UU.- una de las tasas de crecimiento económico más altas desde la década de 1980.

Pero, con un crecimiento mundial del 5 % al 6 % previsto para este año, las dudas se ciernen sobre la actitud de los bancos centrales, que mantienen los tipos de interés en niveles extremadamente bajos desde hace varios años para apoyar la economía.

PRECIOS Y TIPOS DE INTERÉS

Una recuperación demasiado drástica de la economía podría dar lugar a una subida de los precios, precisamente lo que se teme con los planes de estímulo de EE. UU. Para evitar este sobrecalentamiento o limitar la inflación, los bancos centrales, que regulan la actividad económica, podrían subir los tipos de interés.

Ahora bien, una subida demasiado marcada de estos tipos podría lastrar las acciones al incitar a los inversores a recurrir a inversiones financieras que ofrezcan mayores rentabilidades.

Además, ello encarecería aún más el coste de endeudamiento o de los créditos al consumo. En el contexto actual, la actitud de los bancos centrales se sitúa pues en el epicentro de las dudas, y cabría preguntarse cuándo podrían empezar a endurecer sus políticas monetarias, esto es, subir los tipos de interés.

La volatilidad actual en los mercados financieros responde a la ostensible actitud de espera del banco central estadounidense: la Reserva Federal. En su discurso ante el Senado estadounidense el pasado 23 de febrero, el gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmó no tener ninguna intención de endurecer su política monetaria por el momento.

Sin embargo, se empieza a temer que, en caso de que el crecimiento estadounidense se mantenga en cotas elevadas más allá de 2021, la Reserva Federal deba acelerar aún más sus medidas para evitar un sobrecalentamiento.

A ello se suma una subestimación del repunte de la economía estadounidense por parte de la Fed, que prevé un crecimiento de “tan solo” el 4,2 % en Estados Unidos este año. Esto, según Saint-Georges, es una estimación que se sitúa muy por debajo de la realidad.

Tras una década marcada por unos tipos de interés muy bajos, un crecimiento económico mundial mediocre y un casi estancamiento de los precios, el contexto podría dejar de ser comparable al que hemos conocido durante muchos años.

A medio plazo, esto podría dar lugar a una profunda variación de los comportamientos de las empresas y los inversores. Un contexto de mercado que se perpetúa desde hace muchos años no es tan fácil de revertir. Resulta lógico que en este periodo de transición, los mercados bursátiles protagonicen una mayor volatilidad en los precios de las acciones.

Tags: Estados Unidos inflación mercados financieros precios recuperacion 2021



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

¿La confluencia del dólar paralelo al oficial señala que es hora de salir del cepo?

El dólar y el salario en dólares oficial terminaron el 2024 con el mismo nivel que a finales del 2023. Esto indica que, si bien hay retraso cambiario, el problema no es grave. En el 2025 el gobierno tiene que inducir ganancias de eficiencia en las pymes, en la infraestructura y en el Estado para hacer la economía competitiva y así alejar el fantasma de la devaluación.

  • Economía

Para que no vuelvan las Leliq hay que ordenar el Estado

Un gran logro del gobierno fue desarmar la bola de leliq del Banco Central sin apelar a un plan Bonex o a una licuación vía hiperinflación. Para consolidar este logro, ahora hay que avanzar en el ordenamiento integral del Estado incluyendo a los tres niveles de gobierno. Para esto hace falta un acuerdo entre la Nación y las provincias.

  • Deportes

Argentino de Rosario enfrentará a Newell’s en su primer amistoso de pretemporada

Argentino de Rosario será el primer rival de Newell’s Old Boys en un amistoso de preparación, programado para este sábado a las 9 de la mañana en el predio de Bella Vista. El encuentro, que se disputará a puertas cerradas, forma parte de los trabajos de pretemporada que realiza el equipo rojinegro bajo la conducción […]

  • Economía

Cómo las plataformas de comercio digital están redefiniendo la competencia empresarial 

Desde gigantes como Amazon y Alibaba hasta nichos especializados en mercados locales, estas plataformas no solo han cambiado la forma en que las empresas venden y los consumidores compran, sino que también han alterado profundamente las reglas del juego competitivo.  Un cambio de paradigma en la competencia empresarial  Tradicionalmente, las empresas competían en función de […]

Noticias
que suman