La automotriz Daimler, fabricante de los vehículos Mercedes-Benz, introducirá en 2013, en diez nuevos países europeos, un sistema de llamadas de emergencia denominado eCall, que en caso de accidentes graves, notifica de forma automática a las autoridades y aporta datos exactos de la localización y modelo del vehículo.
Este dispositivo, que será obligatorio en Europa en 2015, se incorpora de serie en la última edición del equipo multimedia Comand y, salvo posibles cargos del teléfono móvil, no tiene ningún coste para los clientes de la marca.
Mercedes-Benz incorporó, en una primera etapa, el sistema de llamada de emergencia en nueve países europeos: Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Austria, Bélgica y Holanda.
En esta segunda oleada, el eCall se introducirá desde el 1° de enero de 2013 en Noruega, Finlandia, Lituania, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Portugal, Luxemburgo y Malta.
Según datos de la Unión Europea, una llamada de emergencia inmediata para alertar de un accidente de tráfico puede reducir en un 50% el tiempo que tardan las asistencias médicas en llegar a una zona rural y en un 40% en entornos urbanos. Estos datos se podrían traducir en 2.500 muertes menos al año por este tipo de causas en la Unión Europea.