Hasta el día de hoy jueves se está llevando a cabo en nuestra ciudad la edición 2009 de Mercociudades. Se trata de un foro en el que alcaldes, funcionarios y empresarios de 200 ciudades profundizarán la integración regional desde una perspectiva local.
Esto opinaron dos de los participantes internacionales sobre la ciudad de Rosario.
Luis Maira (Embajador de Chile en Argentina)¿Qué atributos conoce de Rosario?
Toda la región cuenta con una enorme capacidad de producción, dinamismo y potencialidad. La ciudad como centro del MERCOSUR debe trabajar para despertar sus riquezas y estar en condiciones de ser una potencia regional agroalimentaria.
¿Ese es el objetivo a futuro para toda la región?
Hoy tenemos un mundo que demanda cada vez más alimentos. No sé si es un reto, pero resulta claro que a medida que avanza el siglo XXI, los dos países más grandes en población, la India y China van a demandar cada vez más materias primas, y este dato es altamente positivo. En América del Sur tenemos todos los climas imaginables y eso debe transformarse en capacidad agrícola agropecuaria. Las perspectivas estratégicas de crecimiento de las ciudades en este contexto resultan enormes.
¿Por dónde deben pasar los ejes de discusión local?
La importancia estará centrada en el intercambio. El puerto de Rosario es enorme, dinámico y espacio. El mundo que se viene se proyectará a través de la integración regional y la multiplicación de oportunidades. La clave es lograr una interconexión profunda mediante puertos, vías, autopistas y aeropuertos.
Juan del Granado Cosio (Alcalde de la ciudad de La Paz, Bolivia)¿Qué opina de Rosario?
La ciudad propone una capacitación permanente de su gestión municipal. Mi experiencia me dice que Rosario está en movimiento continuo, y como parte de la red de Mercociudades, debo decirles que Rosario es ciudad hermana de La Paz y por la cual siento una atracción especial. Esta ciudad al igual que la Paz, ha desarrollado políticas concretas en turismo, programas de saneamiento ambiental, foros regionales y redes de relación con áreas limítrofes.
¿Qué lo sorprendió?
La relación de integración e intercambio, el trabajo conjunto en las decisiones interregionales y el peso específico para la realización de grandes eventos con sede en la ciudad. Veo un esfuerzo del gobierno local focalizado en la realidad cotidiana de sus habitantes, sus empresarios y el sector turístico, con el propósito de construir una realidad distinta.