En el dialecto popular se diría “llegó el vuelto”; después de una tarde de martes movida, de reuniones y descargos, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol ) decidió sancionar a Lionel Messi con apenas una fecha de suspensión y 1500 dólares por la expulsión sufrida en el partido entre Argentina y Chile en Copa América.
Con quién no hubo tanta piedad de parte de la casa madre del fútbol sudamericano fue con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.
Al hombre más fuerte del fútbol argentino se lo desplazó de su representatividad interina por parte de la Conmebol ante la FIFA usando como justificativo sus duros conceptos después del encuentro en donde Argentina cayó con Brasil y el escándalo del VAR y el arbitraje.
Chiqui Tapia tuvo que ir a dar explicaciones a Paraguay, sede de la Conmebol, donde en principio ratificó sus declaraciones que denunció en un comunicado con “manejos irregulares”, y dejó entrever connivencia por parte de Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol), Wilson Seneme (encargado de los árbitros) y el representante argentino del equipo de árbitros, Héctor Baldassi.
LA CONMEBOL SE PUSO DURA. La cuestión no queda solamente ahí, sino que la entidad intimó al pope del fútbol nacional a que presente pruebas sobre sus acusaciones al Comité de Ética, Tapia por ahora mantiene su puesto de vicepresidente de la institución.
EL CRACK SE SALVÓ. Con el que fueron benévolo fue con Lionel Messi, el capitán argentino recibió apenas una fecha de suspensión que deberá cumplir en la primera fecha de eliminatorias y 1500 dólares de multa. Esto lo decidió el tribunal de disciplina de Conmebol a cargo de la vicepresidenta Amirilis Belisario, fallo en el que también marcó no sancionar con algún partido adicional y confirmó que dicho fallo es inapelable.
Se espera también la sanción sobre los dichos de Messi después del partido frente a la Verdeamarelha donde acusó a la Conmebol de “corrupción”, el capitán de la selección probablemente será citado para confirmar o no sus dichos.