México se convirtió en el primer país de América Latina en poner en marcha su campaña de vacunación contra el coronavirus, al aplicar a una enfermera la primera dosis de la vacuna del dúo farmacéutico estadounidense alemán Pfizer y BioNTech.
María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva del hospital Rubén Leñero, de Ciudad de México, fue vacunada durante un acto televisado con presencia de autoridades.
El comienzo de la primera etapa de vacunación fue encabezado por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y transmitido en vivo durante una conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Son pocas dosis pero (…) México es el primero en América Latina en tener esta vacuna“, dijo a los periodistas López Obrador. Tras ser vacunada, la enfermera dijo que la aplicación solo duele un poco.
“Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. Es el mejor regalo que pude recibir en el 2020, me da más seguridad y más ánimos para seguir en la guerra contra un enemigo invisible“, dijo Ramírez, con el rostro protegido, un poco antes, previo a ser inoculada.
“Sí, tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante (…) y yo quiero seguir en la línea de fuego”, agregó, informó la agencia de noticias AFP.
El inicio de la vacunación en México ocurrió un día después de la llegada del primer cargamento de aproximadamente 3.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
Se trata del primer lote procedente de Bélgica, al que le seguirá otro el 31 de enero de 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones que las farmacéuticas se comprometieron a entregar en un acuerdo con el Gobierno.
Con el primer cargamento, las autoridades sanitarias calibrarán la logística de la operación, especialmente la cadena de frío, ya que la vacuna de Pfizer requiere refrigerarse a -70º centígrados.
Télam