Las autoridades mexicanas consideran que es un requisito ineficaz para reducir los contagios.
El Gobierno de México descartó la posibilidad de exigir certificado de vacunación contra el coronavirus a los viajeros que arriben al país, ya que las autoridades consideran que es un requisito ineficaz para reducir los contagios.
“Las medidas restrictivas al tránsito o comercio internacionales no tienen utilidad suficiente para reducir la transmisión (del virus) entre países“, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Durante la pandemia, México también se abstuvo de solicitar pruebas negativas de coronavirus como condición para ingresar a su territorio.
López Gatell, vocero para la emergencia sanitaria, indicó que algunos países experimentan rebrotes pese a exigir a los viajeros certificados de inmunización y test negativos.
En tal sentido, refirió la existencia de un reglamento sanitario de la Organización Mundial de la Salud, según el cual las medidas para evitar la propagación de enfermedades “deben estar basadas en un fundamento apropiado y no ser excesivas” en cuanto a interferir el tránsito o el comercio entre naciones.
El certificado de vacunación “no es una medida efectiva y, en cambio, afecta gravemente el bienestar de las sociedades“, sostuvo el funcionario, citado por la agencia de noticias AFP.
Un estimado “conservador” de la secretaría de Turismo indica que México recibirá 20,2 millones de visitas durante la actual temporada de verano, que se extenderá hasta el mes entrante, lo que representaría un incremento del 178% frente al período julio-agosto de 2020.
Se espera un aumento de turistas procedentes de Estados Unidos, España y Francia, entre otros, y una recaudación económica de unos 2.452 millones de dólares, con una ocupación hotelera del 52,2%.
Télam