El gobierno de Donal Trump decidió incluir a la empresa China Huawei dentro de la lista negra comercial y ordenó a las firmas estadounidenses anular toda operación conjunta. De esta manera ni Google, Qualcomm y Microsoft (entre las más destacadas) podrán venderle, ni colaborar con ellos sin la autorización del gobierno norteamericano.
Luego de estas medidas Google anunció que cortó toda colaboración con Huawei y que desde ahora en mas solo podrán utilizar la versión publica de Android para sus próximos dispositivos. Esto significa que podrán utilizar la versión “pelada” del sistema sin los servicios de Google como Play Store o Gmail.
Todos los usuarios de teléfonos Huawei podrán quedarse tranquilos porque seguirán funcionando con normalidad. Los equipos que actualmente se encuentran en funcionamiento y los que están en stock tendrán acceso a las actualizaciones y apps de la tienda Google Play. También seguirán recibiendo actualizaciones de Android y los parches de seguridad pertinentes.
En cuanto a los smartphones que lanzará en el futuro, la compañía se encuentra trabajando en el desarrollo de un sistema operativo propio. Por consecuencia Huawei deberá conseguir que los desarrolladores de las apps mas importantes creen versiones para el nuevo sistema.