Mientras el precio del * Toyota Prius * baja 8 mil dólares, aún se desconoce su llegada a Rosario

Luego de una resolución firmada por el gobierno nacional, la tecera generación del vehículo eléctrico ahora se comercializará a 41.900 dólares. Sin embargo, aún es incierta su fecha de llegada al mercado rosarino

En el transcurso de este miércoles, Toyota Argentina confirmó una reducción del precio de su modelo Prius, que surge como consecuencia de una reducción en el arancel de importación. Sin embargo, aún es incierta su fecha de comercialización en Rosario.

Tras la resolución firmada por la presidenta Cristina Fernández, por el cual se redujo el arancel de impuestos para vehículos importados desde "extra zona" -fuera del Mercosur o que no comparten tratados de libre comercio automotor-, de un 35% a un 2%, el precio del Prius bajó de 49.700 dólares a 41.900 dólares.

Los 7.800 dólares de diferencia significan una rebaja considerable, si se considera que son unos 30.000 pesos al cambio actual, pero no repercuten en nada en cuanto a la incertidumbre que está generada acerca de su comercialización en todo el país.

Más específicamente en la ciudad de Rosario, directivos de la concesionaria oficial Gimza le explicaron a IMPULSO que hoy "no se está distribuyendo el Prius y no hay fecha cierta para que esta situación se revierta".

"Creemos que durante el año comenzará la normal distribución, ya que actualmente hay sólo dos concesionarias en Buenos Aires y una en Córdoba que sólo tienen autos para muestra", explicó David Duncan, gerente de ventas de Gimza.

El auto
El Prius está equipado con un motor naftero de 1.8 litros y 100 CV. A éste se agrega el impulsor eléctrico de 82 CV. Juntos y complementados, la potencia final se traduce en 136 CV. El sistema permite que el auto sea impulsado por uno de esos motores o por ambos a la vez. Las baterías del motor eléctrico se abastecen aprovechando la energía cinética que se recicla en la fase de frenado o desaceleración.

Toyota remarca que el Prius sólo consume 3,9 litros de combustible cada 100 kilómetros, lo que con un tanque de 45 litros se traduce en una autonomía de unos 1.150 kilómetros.