Mientras que la actividad inmobiliaria no está viviendo sus mejores momentos en Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe los datos son más alentadores, y hacen creer que 2013 será un año con buen nivel de operaciones.
Esta semana, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, explicó que en el último mes de enero la actividad había caído en un 85 por ciento.
Sin embargo, las estadísticas muestran que la merma se concentra fuertemente en la ciudad de Buenos Aires: mientras que allí las escrituras cayeron un 30 por ciento en 2012, en Santa Fe el Registro de la Propiedad indicó que la documentación ingresada en la categoría Dominios se mantuvo estable respecto a 2011.
¿Cómo se explica este fenómeno? En declaraciones a IMPULSO, el presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) Carlos Rovitti dijo que el mercado local se había acomodado más rápidamente a la falta de dólares.
“Mientras se sigan haciendo las operaciones, el mercado sigue funcionando. Ojalá siguieramos el ejemplo de Brasil, por ejemplo, que hace todo en reales”, expresó Rovitti.
En Rosario, de hecho, el año pasado arrojó una cifra de 6 mil nuevas unidades ingresadas al mercado inmobiliario de enero a diciembre.