La firma china Tibet Summit Resources (TSR) invertirá 180 millones de dólares para extraer litio del salar de Diablillos, ubicado cerca de la capital de la provincia de Salta. El proyecto implica la creación de unos 200 puestos de trabajo directos y unos 300 indirectos.
La empresa china destinó unos 200 millones de dólares el año pasado para comprar la firma canadiense Lithium X Energy, que era la propietaria de la compañía que tiene la concesión de la explotación minera de la zona productiva del salar salteño.
Por ende, TSR, que ya se encuentra desarrollando la construcción de infraestructura en el lugar, está al frente del proyecto desde 2018, mientras que la firma canadiense ya había explorado y realizado diversos trabajos en la zona entre los años 2010 y 2017.
Por otra parte, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) realizó un relevamiento en el que identificó áreas potenciales para realizar trabajos de exploración minera en Jujuy, lo cual es de gran utilidad para tener una base de datos sobre los cuales basar las futuras exploraciones.