Ministra de Economía española pide a empresarios * invertir en Latinoamérica *

La Ministra de Economía de España, Elena Salgado, animó a los empresarios de ese país a invertir en America Latina ante el crecimiento lento y frágil de la economía española.

Los empresarios españoles recibieron un concejo de la Ministra de Economía de ese país que les pidió que se animen a invertir en Latinoamérica debido al frágil crecimiento de la economía española.

Ante la crisis, emigración. Es el consejo que la ministra de Economía, Elena Salgado, hace a las empresas españolas. En un momento en el que se ha iniciado una recuperación "frágil y desigual", la ministra ha animado a las empresas españolas a potenciar su presencia en Latinoamérica, al tiempo que ha invitado a las empresas latinoamericanas a invertir en España, para lo que brindó el apoyo del Gobierno.

Salgado ha asegurado que, frente a la situación en Europa y España, donde "no cabe duda de que la recuperación es más lenta", América Latina ha demostrado estar preparada para afrontar el "entorno difícil" gracias a unas políticas económica "prudentes" en los años anteriores a la crisis que se ha traducido en un regreso más rápido a las tasas de recuperación. "Presentan unas cifras que para nosotros quisiéramos", ha incidido.

Durante la inauguración de las jornadas "Iberoamérica Invierte", organizadas por la Secretaría General de Iberoamérica, Salgado ha recordado que desde mediados de la década de los noventa, la inversión directa española en América Latina ha superado los 120.000 millones de euros -unos 150.000 millones contando las inversiones en Portugal-, si bien estas cifras "infravaloran" la actividad de las empresas españolas en la región.

En este sentido, ha mencionado el desarrollo de las filiales de empresas españolas y destacado el hecho de que, si bien los flujos de inversión son más moderados en los último años, aún suponen la cuarta parte del total de las inversiones españolas.

Por contra, la inversión en España de empresas iberoamericanas va ganado peso y alcanza ya los 7.000 millones de euros, una cifra similar a la de la inversión de Portugal en España.