Con una versatilidad plena y deseos de comunicar a través de distintas sutilezas, la artista porteña misi regresa a la escena con “el temporal“, un material de cinco tracks. Uno de ellos, “aguas“, fue elegido como el gran adelanto, adentrando a la artista en el mundo audiovisual ya que fue el elegido para desarrollar su primer videoclip.
misi es el alterego de Mireya Andrenacci, quien desde allí explora las diferentes facetas artísticas y anímicas de esta cantante, compositora y multi-instrumentista. Bajo el sello “Elefante en la Habitación!”, editó el EP “Fuego“ (2018) y los singles “jueves santo“ y “guerra negra“, lanzados en 2019. Este año y con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU), editó su segundo EP incluyendo un videoclip.
“misi es un lugar desde el cual puedo jugar a un montón de cosas y flashear mundos. Es lindo poder tener un espacio donde no ser vos misma y poder disfrazarte, usar el cuerpo de otra manera, cantar de otras maneras”, le dijo a IMPULSO la artista que coquetea con el último período musical de la islandesa Björk.
Profundizando sobre este alterego, nos contó: “Si entrás a todo mi material en Spotify no ves una homogeneidad, aunque se mantiene desde el principio una forma de decir. Hay un hilo conductor que tiene que ver con el decir, el comunicar, que parte mucho desde la voz cantada: el lugar desde donde más me gusta jugar“.
EL CONFINAMIENTO COMO MOTOR PARA CREAR
Con un cierre de 2019 super cargado -finalizó con un show cuya puesta en escena implicó una narrativa teatral entre las canciones-, se decidió a profundizar y desarrollar ese mismo show durante 2020, algo que por lógicos motivos se vio pospuesto. “Así que este año terminé haciendo todo lo que se puede hacer puertas adentro”, indicó misi.
Lejos de angustiarse, la artista destacó que pudo conectar con aquellos procesos a los que generalmente se destina menos tiempo porque deben hacerse “a las apuradas“. “Además, yo quería hacer un video. Estaba obsesionada con esa idea, quería llevarla a cabo y, por suerte, pude hacerlo. Esta pandemia me permitió proyectar con otras bases y al no haber una perspectiva clara respecto del tiempo, aprovechamos a flashear cualquier cosa”, aseguró.
A su vez, participó de algunos streamings como el organizado por su sello, un ciclo de shows denominado “Vivo en casa”.
“AGUAS”, PRIMER VIDEOCLIP
“Cuando terminó el año pasado, me propuse hacer un video durante 2020 para profundizar ese flash de inventar un mundo visual. Como música, es un desafío imaginar todo esto, pero a la vez te abre un montón el juego a millones de cosas. Tuve la suerte que desde el Instituto Nacional de la Música me bancaron el proyecto de hacer un video”, indicó la artista, quien así, junto a la directora Mai Lumi se emprendieron en el viaje de desarrollar la propuesta audiovisual de “Aguas”.
“Al momento de pensar este material, quería relatar algo de forma no literal, porque no soy amiga de las cosas lineales. Que sea sugerente pero a la vez remita a la espera, al mundo interior, a esto de estar quieta. Al final, fue lo que pasó en el año: todos estábamos adentro esperando algo”, destacó.
Finalmente, se concretó: “Llegamos a la idea de los estados del agua y reflejar esa espera desde ahí. Creamos tres personajes, donde cada uno está ubicado en uno de esos estados. Al ver el video no es que identificás claramente cada personaje, es más sugerente, es una exploración partiendo de eso. Me gusta jugar con lo sutil“.
LLEGÓ “EL TEMPORAL”
“El EP está compuesto por cinco temas y tiene algunes invitades. Por ejemplo, mi amiga Natalia Spiner, o Meli Moguilevsky que hacen algunos coros“, comentó la artista. A su vez, agregó: “Es un viaje por la interioridad en distintos estados. Una interioridad de alguien que está esperando, mirando por la ventana, que a veces sale, a veces entra”.
El material fue producido junto a Matías Salerno y se trabajó durante más de un año y medio. “Iba a ser un disco con más temas, pero lancé dos el año pasado así que quedó un EP más cortito. Me encanta poder sacarlo y así culminar este año“, concluyó.