La compañía estadounidense de biotecnología Moderna informó que presentará solicitudes de “autorización de emergencia” para su vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos y en Europa, luego de que confirmara una eficacia de 94,1 por ciento que llega al 100 por ciento para los casos graves.
En un comunicado, Moderna apuntó que, luego de comprobar que su vacuna alcanzaba una “alta eficacia” y que ninguna de las personas que la recibió se infectó de Covid-19 de manera “severa“, resolvió presentar su medicamento ante los dos organismos de referencia mundial en materia de autorizaciones: FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
En paralelo, la revista científica Science publicó un artículo titulado “Absolutamente notable: ninguno de quienes recibieron la vacuna de Moderna en el ensayo desarrolló Covid-19 grave“.
ENSAYOS DE FASE 3
Según el comunicado difundido por la empresa, del ensayo en su fase 3 participaron 30.000 voluntarios de Estados Unidos, de las cuales solo 196 se enfermaron pero ninguna tuvo síntomas graves. De los que contrajeron coronavirus, 185 corresponden a los que recibieron placebo en lugar del medicamento, dejando en 11 a los enfermos por Covid-19 que fueron vacunados.
“La eficacia de la vacuna contra Covid-19 fue del 94,1 por ciento, la eficacia de la vacuna contra Covid-19 grave fue del 100 por ciento“, aseguró Moderna.
La empresa añadió que su vacuna “sigue siendo generalmente bien tolerada“ y que “no se han identificado problemas de seguridad graves hasta la fecha”. Además, Science calificó como “impresionante” la información difundida por la empresa.
Con estos resultados, Moderna avanzó en lograr lo que se denomina una “autorización de emergencia“, tanto en Estados Unidos como en Europa, lo que le permitiría obtener un permiso “condicional” de venta.
En tanto, para fines de 2020, la compañía avisó que espera tener aproximadamente 20 millones de dosis listas para Estados Unidos y apunta a fabricar de 500 millones a 1.000 millones de dosis a nivel mundial en 2021.
Télam