La intendente abrió este viernes el período de sesiones ordinarias del Concejo. Hizo un repaso de su primer año de gestión y anunció obras para 2013. ¿Qué opinaron los concejales del discurso?
La intendente de Rosario, Mónica Fein, abrió este viernes el período de sesiones ordinarias del Concejo, y luego de hacer un repaso de su gestión a lo largo de 2012, realizó anuncios vinculados a obras y proyectos sobre los que se trabajará a lo largo de este año.
Luego de no poder avanzar con la idea de construir una cochera subterránea en Plaza San Martín, en Córdoba y Dorrego, la mandataria aseguró que "hemos decidido postergar la discusión sobre este proyecto por falta de acuerdoy enviaremos nuevas propuestas".
Siguiendo con la temática de la movilidad, aseguró que se trabajará para impulsar el tranvía metropolitano y afirmó que "con 78 kilómetros lineales de bicisendas, somos la ciudad de Argentina con más ciclovías por habitante. Este año, prevemos hacer 10 kilómetros más".
A continuación, algunas de las frases más destacadas de su discurso:
# "Este gobierno subsidia el sistema de transporte público con 70 millones de pesos porque piensa solidariamente la movilidad"
# "Reforzaremos la red de recarga de tarjeta sin contacto con red Link y terminales de carga automática"
# "Incorporaremos más de 70 hectáreas de nuevos espacios públicos en la
ciudad"
# "Enviaremos a este Concejo el Plan Especial para calle San Juan, operación urbanística de gran trascendencia en el área central"
# "Hemos decidido contenerizar toda la ciudad y para primer el semestre de 2014, todos los barrios contarán con sistema de contenedores"
Reacciones
En diálogo con IMPULSO, el concejal Jorge Boasso se mostró "indignado por el discurso oficial. Fue un relato fantástico, de ficción".
"La intendente contó cuantas personas fueron a las piletas municipales o a los museos como una gran obra. Reiteradamente viene prometiendo proyectos que ya se habían anunciado en gestiones anteriores. También prometió la construcción de viviendas, las que en realidad se levantarán con créditos del Estado Nacional", apuntó el edil.
Por otro lado, Boasso dijo que "Fein, habló de transparencia y en los últimos dos años, la Municipalidad de Rosario no publicó en Internet las obras ejecutadas del Presupuesto Participativo, porque en realidad no se cumplieron muchas de ellas".
"Fue un soponcio de tres horas. Lo único que me mantuvo despierto fue la indignación del relato de ficción", remató el concejal.
Por su parte, el concejal justicialista Diego Giuliano, afirmó que "Fein habló de una ciudad maravillosa que lamentablemente no existe".
"En materia de seguridad, Rosario es la ciudad que paga más caro el fracaso de la política provincial. Lo certifican el número de homicidios cada 100 mil habitantes que triplica a Córdoba y duplica la media nacional. Somos la ciudad más afectada por el avance del narcotráfico y sin embargo es muy poco lo que se hace en materia de prevención, faltan políticas sostenidas y continuas que permitan disminuir los niveles de adicción en Rosario.
En relación a la cochera subterránea de la Plaza San Martín "trabaron la construcción por dos años. Es bueno que haya retirado el proyecto".
En otro orden, los concejales de Unión PRO Roy López Molina, Laura Weskamp, Alejandro Roselló y Julia Bonifacio analizaron las palabras de la intendenta. “Como nos tiene acostumbrado Mónica Fein en su discurso inaugural solo destacó aspectos positivos de la gestión. Sigue negando las innumerables falencias que tiene la ciudad”, dijeron.
"Asimismo, en su discurso la intendenta se atribuyó el inicio de obras que ya habían sido anunciadas por el gobierno provincial y que fueron eje de la campaña del socialismo hace dos años. Tal es el caso de la obra de avenida Rivarola, que todavía estamos esperando".
En cuanto a la implementación de carriles exclusivos para el transporte público, los ediles no ven aún una política uniforme y concreta de parte del Ejecutivo de cómo desalentar la llegada del auto particular al centro. “Si no hay acciones concretas para que el transporte público sea eficiente –económico, masivo y moderno- no vamos a lograr que los rosarinos se bajen del auto y usen el colectivo. Reduciendo las frecuencias y no solucionando los inconvenientes de la tarjeta sin contacto, estamos ante el agravamiento del problema”, sostuvieron.
Imágenes: Municipalidad de Rosario