El domingo se conmemora el día de la mujer en reconocimiento a su lucha desde principios del siglo pasado por su participación dentro de la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
No es una ni un grupo de ellas las que se destacaron a lo largo de la historia, son miles de mujeres y en esta oportunidad conoceremos algunas historias con nombre propio que ponen de relieve a Rosario y las actividades que llevan a cabo. Hoy conoceremos un poco más a María Cristina Gómez.
Docente de Historia, Formación Ética y Ciudadana y Sociología. Da clases en las escuelas El Ceibo y Santa Margarita de Rosario.
En marzo de 2019 compitió por el Global Teacher Prize 2019 en Dubai, donde fue elegida como una de las 50 mejores docentes del mundo.
El Global Teacher Prize es un galardón creado para reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del maestro más destacado del año y para subrayar la importancia del rol de los docentes en la sociedad.
Con estudios iniciales en el Normal N° 2 de Rosario, María Cristina egresó de la carrera de Historia de la Universidad Católica Argentina sede Rosario, formándose con gente de la Academia Nacional de Historia. Hizo gran parte de su carrera en Buenos Aires, donde realizó un Master en Economía y en Ciencia Polìtica.
En 2019 fundó la Red de Educadores e Innovadores, realizando dos eventos en la Bolsa de Comercio de Rosario con gran asistencia, donde convocaron proyectos de innovación, especialmente de zonas de contexto desfavorable.
A fin del año pasado participó de un encuentro con docentes, mayormente rosarinos, que enviaron proyectos y próximamente buscarán que lo puedan mostrar y difundir hacia toda la ciudad.
“Me gustó mucho la difusión que tuvo mi nominación al Global Teacher Prize, pero ahora quiero mostrar que no soy la única docente a quien destacar, sino que hay muchos pares que hacen grandes actividades aún en condiciones desfavorables, mostrando que siempre se puede y con calidad, no con el facilismo de hacer que los chicos lleguen a 5to año de la secundaria y listo”, expresó María Cristina.
Asimismo entiende que Rosario tiene que ser un polo educativo, que engloba mucho talento y necesita mayor visibilidad de manera persistente, y es lo que buscan desde la Red.
“De Rosario hacia el mundo como una alternativa muy viable, con personas muy capaces que pueden hacer soporte al país y que necesitan un pequeño empujón o un poco de iluminación para ver el potencial que tienen a su alcance”, añadió.
Fue parte de la charla TEDxRosario 2019. “Fue una experiencia inolvidable, contó María Cristina Gómez, porque “el eco que tuvo en la gente fue algo que me asombró”, contó la docente sobre su primera experiencia.
“Hay muchos chicos desmotivados y uno como docente busca incentivarlos. Este incentivo lo vi en estas charlas TEDxRosario, donde es impresionante el silencio y la atención que tienen para con los disertantes”, detalló la rosarina.
“Viví en muchos lugares, trece años en Buenos Aires, y siempre traje a Rosario todo lo bueno que podía. Uno a lo que quiere le da lo mejor, y yo creo que procuro darle a los rosarinos lo mejor de mí y de mi profesión”, concluía María Cristina.
Fuente: Rosarioesmás