El Mundial de Rugby Juvenil que se disputa en Rosario, Santa Fe y Paraná, ya finalizó su primera etapa: este fin de semana concluyeron los partidos de la fase inicial y los equipos se aprestan a jugar los cotejos que definirán las posiciones finales.
Más allá de lo deportivo, la competencia generó un claro beneficio económico para las ciudades sedes: según informó IMPULSO la semana pasada, los hoteles tuvieron una ocupación de entre el 80% y el 100%, en buena parte por el impacto del Mundial, sobre todo en los segmentos de cuatro y cinco estrellas.
Más de mil turistas extranjeros llegaron a la región exclusivamente para ver el certámen. A ello hay que sumarle todas las delegaciones, los árbitros y periodistas de distintos lugares del mundo que se dieron (se siguen dando) cita por estas tierras.
Una de las diferencias que tiene este tipo de torneos en rugby, con respecto a otros deportes -como el fútbol-, es que todos los equipos se quedan hasta los últimos días, ya que perder en la primera ronda no implica armar las valijas.
Este hecho juega sin dudas a favor de las economías regionales, ya que las dos semanas de competencia siguen significando ingresos para hoteles, restaurantes, taxis y comercios, que se benefician con la movida.
Si se habla de números, bien vale remarcar lo que manifestó uno de los organizadores del evento, Gustavo Curto, la semana última en IMPULSO: "El Mundial moverá unos 5 millones de dólares", expresó el ex socio de Brok Eventos.
La millonaria cifra está asegurada, más allá de que la venta de entradas en la última jornada fue inferior a la de la primera: de 15.000 espectadores se bajó a unos 7.500 asistentes al estadio Marcelo Bielsa, en el Parque Independencia.
Los Pumitas, fuera de la lucha por el título
En cuanto a lo meramente deportivo, el seleccionado nacional logró imponerse en el último partido, frente a Irlanda por 24 a 21, y así meterse en la disputa por el quinto lugar, objetivo que comparte con Francia, Gales y Fiji.
Por su parte, los equipos que jugarán la fase final son Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra y Sudáfrica, quienes chocarán en semifinales (en Rosario) el jueves 17 de junio. La gran final será también en el estadio Marcelo Bielsa, el lunes 21 de junio, a la hora 19.