El titular de la AABE, Nicolás Pakgojz, destacó en conferencia de prensa: “Desde el inicio de este proceso, a comienzos de año, siempre hablamos de la importancia de firmar el convenio en 2024. Este proyecto de los terrenos anexos a la Estación Belgrano representaba una deuda histórica con la ciudad de Santa Fe”. Además, agregó que “se está avanzando en una demanda histórica, trabajando para crear un mejor espacio en esos terrenos”.
El funcionario subrayó que cumplieron con el objetivo impuesto y expresó: “Dijimos que íbamos a firmar antes de fin de año, y hoy, 27 de diciembre, estamos concretando el acuerdo”.
Por su parte, el Intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, recordó: “Desde el primer día, tras escuchar el discurso del presidente Javier Milei, quien anunció que todos los terrenos en desuso e inseguros serían evaluados para su venta, nos embarcamos en este proceso”. También agradeció al AABE por la colaboración y destacó el trabajo conjunto para que el convenio reflejara las visiones de ambas partes.
El mandatario resaltó que uno de los aspectos más importantes del acuerdo es que “toda la plusvalía generada por la venta de los terrenos será reinvertida en obras para la ciudad”. Explicó que, aunque el valor de venta del terreno será recuperado en su totalidad por la Nación, la plusvalía, es decir, el incremento en el valor del terreno, se destinará a la infraestructura de la zona.
Aunque aún no se estableció un plazo preciso, Poletti señaló que la intención es comenzar cuanto antes los trabajos y acuerdos con los distintos sectores para iniciar el proceso de subasta.
En cuanto al procedimiento, Pakgojz detalló que las subastas se realizarán de manera online a través del sistema “subastar”, la plataforma de contratación del Estado argentino. Los interesados podrán inscribirse y tendrán un tiempo determinado para realizar consultas. Además, enfatizó que durante el proceso de subasta, los participantes no conocerán las ofertas de los demás postores, garantizando transparencia y competitividad en el proceso.