Con la participación de más de 100 expertos y representantes de instituciones de la ciudad, se reunió el comité ejecutivo de City Cancer Challenge (C/Can), iniciativa a nivel mundial para mejorar el acceso a una atención oncológica de calidad.
El encuentro, presidido por la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, y por la titular de la cartera sanitaria local, Soledad Rodríguez, fue el corolario de una semana de reuniones técnicas y relevamiento de datos estadísticos que aportarán información y brindarán herramientas para desarrollar estrategias vinculadas con la temática en Rosario.
City Cancer Challenge apoya a las ciudades de todo el mundo en su labor de mejorar el acceso a una atención del cáncer equitativa y de calidad. Su enfoque se basa en el principio fundamental que las ciudades pueden tener un impacto a nivel urbano y nacional elaborando soluciones basadas en datos con el apoyo de una red de colaboradores mundiales, regionales y locales que reflejen la comprensión del contexto local único.
Cabe destacar que Rosario es la primera ciudad de Argentina que se unió a City Cancer Challenge y pasó a formar parte de esta red.
La importancia de trabajar con los datos
Además de las autoridades sanitarias participaron de la reunión el director de la Agencia de Control del Cáncer, Alejandro Chinellato; la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Verónica Pesce, y el actual gestor del proyecto C/Can Rosario, Leandro Duarte, así como las directoras de los hospitales Provincial, Victoria Sgro, y Centenario, Claudia Peruch, entre otros.
Teniendo en cuenta la relevancia del proyecto, la ministra Ciancio expresó: “Desde el inicio de la gestión nos pusimos a disposición de esta iniciativa que fundamentalmente busca resolver las necesidades de la gente a la que debemos garantizar el acceso a la salud”. En esa línea valoró lo realizado durante la semana “porque es imposible planificar una acción si no tenemos un diagnóstico previo”. Y añadió: “El gobernador Pullaro le da mucha importancia a esa manera de trabajar basada en datos y en una planificación, así como al acompañamiento intersectorial e interministerial de procesos como éste que se lleva a cabo en Rosario”.
Articulación Municipio y Provincia
Por su parte, la secretaria de Salud Pública de Rosario, Soledad Rodríguez, puso en valor el recorrido de la estrategia de trabajo junto a City Cancer Challenge y remarcó que la adhesión por parte de la Municipalidad “es una decisión política de las autoridades provinciales y de las autoridades locales”. Y agregó: “Somos conscientes de la magnitud que tiene este problema para la población, en cifras, en números y en lo que vemos cada día. Por eso estamos decididos a mejorar la atención de la patología oncológica en todas las edades y para toda nuestra población”.
El director de Cooperación Técnica y Desarrollo de Capacidades en C/Can, Alfredo Polo, detalló que a partir del análisis situacional realizado en esta semana se sistematizó una lista de necesidades y una de posibles soluciones a implementar en los próximos 18 a 24 meses, con el apoyo y el soporte de la fundación. “Ha sido un trabajo colaborativo muy interesante, en el que destacaría sobre todo el fuerte compromiso de todos los profesionales y la calidad del trabajo realizado”, señaló.