Municipio y UNR presentaron los resultados del censo de personas en situación de calle

El relevamiento se realizó durante el pasado 20 de abril, en conjunto con diversas organizaciones. Se utilizará para generar políticas públicas y analizar su evolución.

Este miércoles 11 de agosto, la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentaron los resultados del Censo realizado el 20 de abril de este año en la ciudad a personas en situación de calle.

El relevamiento se realizó a través de una tarea colaborativa organizada por el colectivo que nuclea a varias de las organizaciones que trabajan diariamente en la problemática y convocó a 368 voluntarias y voluntarios, que desarrollaron la labor junto al municipio y a la UNR.

La presentación del informe, que se transmitió en vivo por el canal de Youtube de la UNR, fue encabezada por el intendente Pablo Javkin y el rector de la universidad pública de la ciudad, Franco Bartolacci.

Estuvieron presentes, además, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y representantes de las organizaciones que participaron del censo en forma voluntaria, entre las que se encuentran Manos Solidarias, Empoderar para transformar, Rosario Ciudad Unida, Movimiento de Acción Solidaria, Refugio Sol de Noche, Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Integrarte Rosario, Padre Misericordioso, Jabes, Haciendo Lío, Todo por Amor y Rosario Solidaria, entre otras.

En la oportunidad, el intendente agradeció a la universidad y a las distintas organizaciones por la labor realizada, a la par que señaló: “Es importante pensar un trabajo conjunto que nos permita abarcar toda la problemática, con las personas que trabajan efectivamente todo el tiempo y cotidianamente en esta tarea, y con el aporte de la Universidad, que le da otra vuelo también en términos del valor y del tratamiento de la información en un tema muy delicado”.

Javkin sostuvo además que se trata de “un trabajo que esperamos sistematizar y sostener en el tiempo” y “que también nos va a permitir ir midiendo la evolución”.

INFORMACIÓN PARA GENERAR POLÍTICAS PÚBLICAS

El objetivo del censo fue obtener la información necesaria para un mejor abordaje de la situación de calle, apuntando a generar políticas públicas con una mirada integral y planificación colectiva que redunden en una mejora de la calidad de vida de los censados.

El relevamiento se realizó a unas 492 personas en situación de calle, de las cuales el 84% son hombres y el 16% mujeres. Cabe aclarar que del total de personas relevadas accedió a contestar el formulario un 77%, en tanto el resto no respondió por diferentes razones personales.

El rector de la UNR, Bartolacci señaló además la importancia de “contar con información que nos permita generar mejores intervenciones para poder transformar la situación”.

En ese sentido, comentó: “Uno de los datos que surge del relevamiento es la demanda, la expectativa de mayor capacitación corta para poder salir de la situación, sobre todo en sectores más jóvenes. Vamos a trabajar a partir de la escuela de oficios de la UNR propuestas específicas para poder avanzar en un abordaje de esa expectativa”.

Y contó una historia particular que se conoció a partir del censo, en la que la universidad pudo intervenir de manera directa. “A partir de todas estas intervenciones y este trabajo colaborativo, surgió la circunstancia de un estudiante de música, un gran pianista que estudia en la Facultad de Humanidades y Artes, que se encuentra en situación de calle. Y detectar esa situación permitió que desde la universidad pudiéramos generar una beca integral para acompañarlo”.

En tanto, Luciano Viso, integrante del colectivo de organizaciones, remarcó que “la intención principal del censo, aparte de poder tener los datos y pensar políticas a largo plazo e intervenciones de las organizaciones, es también que la persona en situación de calle pueda hablar y que también se instale en la sociedad el tema nuevamente”. Precisamente recordó que a partir del primer censo realizado en 2017 “en Rosario se empezó a hablar mucho más de la problemática y se cambió la mirada sobre las personas en situación de calle”.