En febrero el intendente puede modificar la tarifa. ¿Llegará la SUBE con nuevos beneficios?
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, adelantó que no subirán las tarifas de colectivos y trenes por 180 días en Buenos Aires y Capital Federal. “Se mantendrá el esquema actual hasta que haya una revisión integral del sistema”, agregó.
El Estado nacional financia el 60% del boleto de colectivo y el 90% de los trenes. También subsidia la red SUBE, pero concentrando recursos en Buenos Aires. En este contexto, destinará 60.000 millones de pesos para cubrir la financiación durante los primeros 180 días del año 2020.
En Rosario, el intendente Pablo Javkin tiene la potestad de aumentar el precio del boleto cuatro veces por año.
La primera oportunidad la tendrá en febrero próximo. “Si cambia la política de subsidios de Nación no tendré que tocar la tarifa, pero el boleto se maneja con variables que no controlamos los municipios, como ser combustibles y dólar”, advirtió el mandatario.
¿Y LA SUBE?
Rosario está dentro de esquema nacional donde aún no llegó la tarjeta SUBE, que establece tarifas diferenciales para beneficiarios de AUH, veteranos de Malvinas y trabajadores que cobran la mínima.
El gobierno de Mauricio Macri decidió que el sistema podía desembarcar en la ciudad pero sin los beneficios de Buenos Aires y Capital Federal. Por ello Rosario decidió no sumarse al sistema.
Ahora resta aguardar por las nuevas políticas nacionales en materia de transporte para saber si Rosario también puede sumarse al sistema SUBE.
Imágenes: Gentileza