El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) difundió este fin de semana algunas recomendaciones para comprar juguetes que cumplan con la normativa vigente en el país.
Año a año durante las vísperas del festejo de Navidad y Reyes se registra un aumento significativo en la venta de juguetes. “Lo primero que hay que revisar es que el juguete tenga el certificado de seguridad y los datos del fabricante o importador para poder contactarlo en caso de necesitarlo” destacó Gabriela Rivero, responsable del Área Juguetes y Ftalatos del Organismo de Certificación del Inti. Otro dato que resulta decisivo es si el juguete cuenta con el certificado correspondiente de ftalatos (sustancia que puede ser tóxica para la salud si no se controla).
Datos a revisar en los juguetes
. El sello de certificación de Seguridad en Juguetes —que se identifica con las iniciales St— es obligatorio.
. Información sobre la certificación de ftalatos. Si el envase del juguete no posee ninguna leyenda sobre este tema se puede consultar a la juguetería si el producto cuenta con la certificación.
. Las dos certificaciones tienen que estar al día (tener en cuenta que tienen una vigencia de un año).
. El rótulo sobre la edad recomendada del juguete debe figurar en el envase (especialmente en los casos en los que su uso está prohibido para niños menores de 3 años).
. La información del fabricante o del importador, para contactarlos en caso de requerirlo.
. En caso de que la juguetería, el fabricante o el importador no brinden la información referida a las certificaciones en juguetes, el usuario puede consultar a cualquiera de los organismos de certificación avalados por el Organismo Argentino de Acreditación y la Dirección Nacional de Comercio Interior.
Ftalatos
Los ftalatos son sustancias químicas que suelen utilizarse en plásticos (especialmente PVC) como plastificantes. Estas sustancias son utilizadas ampliamente en el mercado por sus bajos costos en relación a otros plastificantes —podemos encontrarlas en la industria en variados productos que van desde perfumes, cortinas de baño y esmaltes para uñas hasta instrumental médico, adhesivos, pinturas, entre otros—.
En el caso de los juguetes, en Argentina el uso de ftalatos (que suelen utilizarse como plastificantes de los materiales flexibles) está regulado por las Resoluciones Nº 583/2008 y Nº 2/2011 del Ministerio de Salud de la Nación. Los ftalatos alcanzados por la regulación son seis, y son los utilizados habitualmente por la industria.