Según un informe de Reporte Inmobiliario elaborado en base a datos de la Asociación Nacional de Desarrolladores Inmobiliarios de los Estados Unidos, en el último año los argentinos invirtieron 2 mil millones de dólares en negocios inmobiliarios.
En contacto con IMPULSO, pensando en el número de rosarinos que pueden interesarse en inversiones de este tipo, el presidente de Cámara de Inmobiliarias local, Carlos Rovitti, advirtió: “En Estados Unidos en medio de la crisis económica no se pudieron cumplir con los créditos hipotecarios y los bancos se quedaron con las propiedades y hubo un segmento de propiedades que se remataron en el mercado. Los rosarinos deben saber que invertir en Miami no es tan fácil. Las legislaciones no son iguales a este tipo de negocios en Argentina o Uruguay. En Estados Unidos no hay escrituras, sino actas notariales que no dan la misma seguridad para quien invierte. La recomendación para los inversores es que estén bien asesorados”.
En el mismo marco, Rovitti explicó: “Antes de la caída de la actividad económica, se podía comprar un inmueble con hipoteca a treinta años. Eran unidades que estaban sobrevaluadas y valían 400 mil dólares y ahora cuestan 250 mil. La advertencia para el inversor local es que no se valgan de la información que hay en Internet. Si quieren invertir que lo hagan mediante un operador con sede en Argentina”.
Por último, vale decir que según el informe presentado la semana pasada, las compras argentinas superaron a países como Brasil, Rusia, Israel, Venezuela y Francia durante el último año.
Del 1 por ciento de participación del mercado en 2007, los argentinos triplicaron ese guarismo. De acuerdo al relevamiento, 6,3 por ciento de las ventas de viviendas en Estados Unidos se realizan por compradores extranjeros, que invierten unos 68.200 millones de dólares anuales.